Durante el 2020 se registraron en Venezuela al menos 9.633 protestas, un equivalente a 26 diarias, según el informe anual del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

De acuerdo al estudio, “ni el COVID-19 ni la represión lograron detener las protestas sociales”, solo durante el estado de alarma por el Covid-19 se llevaron a cabo el 81% de las protestas.

Según el observatorio, esta cifra representa una disminución del 42 % con respecto a las protestas documentadas en 2019.

75 mil protestas con Maduro

Un total de 86 mil 159 protestas se han suscitado desde el año 2011, sin embargo, el 87 % se han registrado durante la gestión de Nicolás Maduro.

“Esta situación que ha venido en crecimiento es una muestra de la desconexión de quienes están al frente del poder con respecto a las necesidades de los venezolanos”, explica el informe.

Fuente OVCS

El 81 % de las protestas documentadas en 2020 ocurrieron durante la vigencia del decreto de estado de alarma por el Covid-19. “En total unas 7.789 acciones de calle entre el 13 de marzo y 31 de diciembre” del mismo año.

Fuente OVCS

El 85 % de las manifestaciones documentadas (8.193) exigían derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Fuente OVCS

En cuanto a la modalidad de protestas, las exigencias de los derechos humanos y las denuncias de políticas públicas deficientes fueron los motivos principales de las manifestaciones.

“Los cierres de calles o avenidas continuaron siendo la vía más adoptada por los manifestantes para exigir derechos y denunciar políticas públicas ineficientes, le siguieron las concentraciones, pancartazos, cacerolazos, marchas y paros”.

El estudio también destaca que se reportaron diversas modalidades de protestas, como las manifestaciones combinadas integradas por las concentraciones, cierres de calles y cacerolazos que se realizaban en paralelo.

Le puede interesar.  Borges denunció que la empresa Albanisa, construida con dinero venezolano, es utilizada para financiar la dictadura de Ortega

El 41 % de las protestas registradas en 2020 fueron combinadas.

Fuente OVCS

Lugar de las protestas

La OVCS explicó que los estados Sucre (923) y Anzoátegui (829), lideraron el índice de manifestaciones durante el 2020, seguida por los estados andinos Mérida (774) y Táchira (684) y al sur del país destacó el estado Bolívar (633).

“Las acciones documentadas principalmente en zonas rurales se caracterizaron por ser espontáneas y protagonizadas por vecinos, quienes denunciaron la deficiencia en servicios básicos, carestía y altos costos de alimentos, escasez de gasolina, así como reivindicaciones laborales y mejor infraestructura de salud”.

Fuente OVCS

En 2020 las manifestaciones se caracterizaron por:

Por las carencias de los servicios básicos, principalmente por gas doméstico, electricidad, gasolina y agua potable. Demandas que se han tornado urgentes frente al COVID-19.

Los retornados venezolanos protestaron en rechazo a las pésimas condiciones de insalubridad y alimentación deficiente en centros sanitarios para el aislamiento preventivo por COVID-19 y en los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI) ubicados en las zonas fronterizas.

Las protestas ante la escasez de gasolina a nivel nacional y denuncias contra las arbitrariedades y abuso de poder perpetrado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como organismo responsable por la distribución de combustible.

Imposibilidad para que las familias garanticen los alimentos diarios debido a los controles de movilización ciudadana, carestía de productos, inestabilidad y alza de precios frente a la pulverización del salario.

Lea el informe completo aquí

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí