Un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Migración (OVM) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) aseguró que cuatro de cada 10 migrantes venezolanos, en América Latina, perdieron su empleo, el 66 % depende de ayudas para alimentarse, mientras que el 90 % de los encuestados reportó una caída de sus ingresos.

El reporte hace referencia a resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) en 2018 que ubicaba en 500 mil los hogares que reciben remesas del extranjero. Sin embargo, según datos recientes esta cifra se elevó a más de dos millones de hogares.

El informe apunta a que el 90 % de las personas encuestadas reportaron una caída de sus ingresos lo que afecta directamente sobre los familiares dependientes de las remesas enviadas, ya que según el estudio el 80 % manifestó tener cargas familiares dentro o fuera de Venezuela.

“Los pronósticos apuntan a que quienes tienen responsabilidades por cargas familiares en Venezuela enfrentarán dificultades para el envío de ayudas económicas o transferencias al país y ello hará recular de nuevo la capacidad de consumo que había experimentado cierta reactivación en el año 2019”, alerta el documento del OVM.

La encuesta también reveló que el 66 % de los migrantes venezolanos que se encuentran en países de América Latina dependen de alguna donación o ayuda para poder alimentarse, el 15 % han sido desalojados de sus viviendas y otro 20 % registró haber presentado alguna irregularidad migratoria.

Con información de Runrunes

Prensa Frontera Viva

2 COMENTARIOS

  1. buenas tardes quisiera tener informacion de si me pueden ayudar a regresar a venezuela me encuentro aca en bogota con mi familia y no contamos con trabajo para pagar arriendo servicios y para comer ya q tengo dos menores y trabajavamos l diario y con esta pandemia no podemos trabajar espero q me puedan dar informacion d dond puedo ir a solicitar ayuda x favor y Dios le bendiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí