Se espera que más de 6 millones de venezolanos a finales del 2018 salgan de Venezuela.

Venezolanos caminando rumbo a Ecuador

Países latinoamericanos obstaculizan ingreso de venezolanos

Panamá, Costa Rica, Perú, Chile y esta vez Ecuador, han sido los países que han colocado limitaciones en los trámites de ingreso de venezolanos con el fin de regular el flujo migratorio masivo que ha estado ocurriendo producto de la grave crisis que atraviesa el país por las malas políticas socio-económicas implementadas desde hace 20 años por el actual gobierno socialista.

Hasta ahora, más de 4 millones de venezolanos han salido del país bien sea vía aérea, terrestre o marítima, cifras apuntan cifras de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desde el 2016 los venezolanos conforman uno de los grupos de desplazados más grandes del mundo seguido de México y Nicaragua, y solo hasta finales de 2018, la organización internacional recogió que, alrededor de 460.000 personas solicitaron formalmente asilo en el extranjero.

Ecuador

Ecuador, país al que los venezolanos bien sea para establecerse o para seguir su curso a otros países, desde el pasado lunes comenzaron a aplicar y exigir una visa humanitaria excepcional. Antes de la medida, más de 2.000 venezolanos pudieron salir en dicho país y posterior a su aplicación alrededor de 300.000 quedaron varados a la espera de una respuesta inmediata.

Chile

Chile alberga a 288.233 venezolanos, a quienes se les pide desde 2018 la Visa de Responsabilidad Democrática que permite una residencia temporal por un año.

Perú

Las autoridades peruanas calculan que 800.000 de esas personas han entrado a su territorio y aproximadamente 495.000 venezolanos ya cuentan con registro para acceder al permiso temporal de permanencia, esta medida ofrece excepciones a los menores de edad y adultos en situación de extrema vulnerabilidad, las mujeres embarazadas y las personas mayores de 60 años.

Argentina

Un total de 130.000 han entrado a la Argentina. Este país suramericano no exige ningún tipo de visa, solo el pasaporte. Las autoridades reportaron que el número de asilo se disparó de 135 casos en 2017 a 883 en 2018 no se ha calculado hasta ahora los del año 2019.

Brasil

Este país exige únicamente el pasaporte. Las cifras señalan que cerca de 100.000 personas han ingresado al territorio, solo el año pasado 36.384 obtuvieron permiso para trabajar.

Colombia

Colombia, ha sido la nación más noble en cuanto el ingreso de los venezolanos, actúa como receptor – tránsito y es quien más ciudadanos venezolanos tiene a lo largo de su territorio. Ingresan con o sin papeles por los pasos fronterizos alrededor de 5.000 venezolanos diariemente lo que ha generado una crisis social y sanitaria sin precedentes.

El gobierno de Colombia reportó que hasta el primero de agosto habían ingresado más de 1,4 millones de venezolanos. De esa cifra, 732.390 son regulares, puesto que tienen documentos que les permite estar legalmente y acceder a un trabajo. El 5 de agosto, el gobierno de Iván Duque anunció que otorgará la nacionalidad a cerca de 24.000 niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, desde el 19 de agosto de 2015, medida que entró en vigor el 20 de agosto. Información suministrada por el Diario El Espectador de Colombia.

Estados Unidos

Estados Unidos tiene en su territorio a 700.000 venezolanos que han solicitado asilo durante los últimos 4 años, a pesar de las deportaciones, que en 2018 llegaron a 336.

Paraguay

Paraguay acepta los pasaportes vencidos de los venezolanos que llegan al país, dentro del Protocolo de Facilitación Migratoria, con el fin de flexibilizar los trámites para obtener la radicación temporal. Se han expedido casi 250 radicaciones y se calcula que residen entre 1.500 y 2.000 venezolanos.

Guatemala

Guatemala con 5.000, Honduras con 200, Panamá con 36.000, y Costa Rica con 39.000 frenaron el éxodo masivo en sus territorios con la exigencia de visa a partir de 2017.

Nicaragua

Nicaragua exigía la visa de turista, pero la medida fue suspendida en 2018 luego de pasar a la categoría migratoria A (exento de visa) por decisión del presidente Daniel Ortega. Bolivia solamente exige el pasaporte y es un país más de tránsito que de permanencia.

Uruguay

Uruguay aloja a cerca de 15.000 venezolanos y únicamente exige el pasaporte. Guyana registró que alrededor de 36.400 venezolanos se encuentran en su territorio y solo ha otorgado visas de turista para una permanencia de tres meses.

Prensa Frontera Viva / Fuentes: El Espectador, El Tiempo, ACNUR, ONU y UNICEF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí