Claudia Blum, canciller de Colombia, presidirá la reunión de este martes sobre el TIAR en Bogotá.

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) evaluarán en Colombia la aplicación de medidas contra personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro. La reunión comienza con un cambio de postura de EE. UU. frente a Venezuela, ahora dice que usar la fuerza militar traería riesgos.

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán este martes en Bogotá para evaluar la aplicación de medidas contra personas cercanas a Maduro.

La Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores estará presidida por la canciller colombiana, Claudia Blum.

A la reunión del martes asistirán, además de Colombia, delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Estados Unidos, ¿cambio de postura?

Por Estados Unidos estarán presentes el embajador ante la (OEA), Carlos Trujillo, y el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Sin embargo, después de que Venezuela insistiera en que “todas las opciones (incluida la militar) estaban sobre la mesa en el caso venezolano, una declaración del secretario de Estado, Mike Pompeo, hace pensar que EE. UU. cambió su opinión.

Mike Pompeo reconoció este lunes que usar la fuerza militar en Venezuela tendría “riesgos” significativos, en lo que supone un cambio sustancial en la postura que hasta ahora ha defendido el Gobierno estadounidense sobre una opción militar. 

Según destaca El Espectador, En un discurso en la Universidad de Louisville, en Kentucky, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó la importancia del “realismo” en las acciones de Washington hacia Venezuela y habló de una “política para Venezuela mezclada con moderación”.

Ahora, Pompeo dejó entrever que el Ejecutivo estadounidense ya no baraja la posibilidad de una invasión militar, aunque no llegó a decirlo claramente.

“Hemos sido despiadados al atacar la habilidad del régimen para traficar con drogas, una fuente vital de efectivo”, aseguró Pompeo, quien aseveró que gracias a las sanciones económicas de EE. UU. y otros países la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “está al alcance”. “Y -añadió- podría estar más cerca de lo que nosotros pensamos”.

¿Qué puede pasar en esta reunión?

La invocación del TIAR comenzó en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varias naciones se comprometieron a sancionar a personas y entidades asociadas con Maduro.

Aunque el TIAR contempla el “empleo de la fuerza armada”, esa vía ni siquiera está sobre la mesa, ya que los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.

Oposición en apuros

El encuentro de los países del TIAR se desarrollará en un momento de tensión en la oposición venezolana, pues en los últimos días algunos de sus miembros han sido señalados de presuntos casos de corrupción.

Este domingo, el portal Armando.info publicó una investigación que señala a varios diputados opositores, de gestores con empresarios vinculados con al chavismo.

Según el reporte, los funcionarios “emiten cartas de buena conducta” a favor de empresarios relacionados con los CLAP. Además de programas de alimentos del Gobierno de Maduro, para que entidades como la Fiscalía de Colombia deje de investigarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí