Una nueva actividad ilegal, a propósito de la extracción de oro en el sur del país, fue denunciada por pobladores del estado Bolívar. Una empresa llamada “Inversiones El Sol” es presuntamente la fachada legal que es usada para instalar balsas o dragas ilegales en el Río Caura. Esta empresa sin permiso para realizar actividad aurífera es presuntamente manejada por militares venezolanos.

Desde hace varios meses comenzaron los trabajos con la instalación de balsas mineras con la idea de realizar actividades auríferas en el Río Caura. La comunidad de Maripa capital del municipio Sucre del estado minero de Bolívar, fue la que enfrentó esta situación a través de protestas y una recolección de firmas que logró frenar la actividad ilegal. Sin embargo, a los pocos días según denuncian pobladores de la zona no solo se confirmó el ensamblaje de las balsas, sino también el funcionamiento de tres de ellas sin ningún tipo de permiso o sustento legal. Las primeras dos fueron denunciadas temprano y la tercera en horas de la noche del 13 de julio, según una nota del portal PanamPost.

Los habitantes vecinos al sitio y líderes de la comunidad de Maripa, aseguran que la empresa “Inversiones El Sol”, no cuenta con permisos para realizar las actividades auríferas que ejecutan, sin embargo, ya tienen tres dragas operativas en la cuenca baja del Caura.

Según informaciones que circulan en la zona y que el citado medio confirmó a través del periodista Fritz Sánchez, en el sector se están ensamblando entre seis y ocho balsas mineras. El periodista mostró a través de su cuenta en Twitter como ya una está operativa.

Le puede interesar.  Europa despide el año bajo estrictas restricciones

Según el periodista, habitantes de Maripa y algunas Organizaciones No Gubernamentales que siguen el caso, los socios de la empresa “Inversiones El Sol”, serían presuntamente militares involucrados con el ejecutivo municipal, por ello las denuncias de los habitantes de ese sector del sur de Venezuela han sido insuficientes para frenar el proyecto ilegal definitivamente.

El diputado a la Asamblea Nacional Américo De Grazia, atribuyó la propiedad de esta empresa al “General Osorio”. Este sería el Mayor General Carlos Osorio, que ahora ostenta el cargo de presidente de la Corporación Venezolana de Minería. Osorio fue el Ministro de Alimentación que prometió acabar con la escasez en dos meses y no pudo.

Panam Post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí