La Organización de Estados Americanos (OEA) no reconocerá elecciones en Venezuela hasta que haya comicios presidenciales libres.

En el segundo y último día de su reunión anual, el foro regional aprobó una resolución con 21 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones sobre los próximos comicios del 6 de diciembre en Venezuela.

La resolución adoptada por la Asamblea General de la OEA, dejó establecido que la mayoría de los países miembros no reconocerán fraude electoral alguno cometido por Nicolás Maduro.

El documento aprobado en esta oportunidad deja sentado que para los comicios parlamentarios que pretende efectuar el régimen no habrá reconocimiento internacional; y deja plasmado también que el organismo solo reconocerá a la actual legítima Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que haya elecciones verdaderamente libres.

Apoyo contundente a la resolución

La propuesta fue apoyada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas y Venezuela (el representante del Gobierno interino de Guaidó).  En contra se expresaron cuatro países: Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, mientras que 12 países se abstuvieron, incluyendo Argentina y México.

«Declarar que el reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables a su celebración y que cuenten con observación electoral internacional, independiente y creíble», reza el documento.

«Reiterar la aceptación por parte de los Estados miembros del Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos, designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales libres y justas que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente…» agrega la resolución.

Le puede interesar.  ONU: la pandemia “se está convirtiendo en una crisis de derechos humanos”

OEA sin ideas, pidió recomendaciones a Almagro

Tal y como estaba previsto, el documento aprobado sobre Venezuela solo se dedica a instar y solicitar al régimen de Nicolás Maduro el cese de la violación a derechos humanos, así como el establecimiento de elecciones con garantías democráticas. Sin embargo, no emite nuevas medidas para presionar la salida de la tiranía.

El punto N° 10 de la resolución establece «solicitar al Secretario General sus buenos oficios, a los fines de coordinar con organizaciones internacionales relevantes, con el objetivo de formular recomendaciones a los Estados miembros sobre posibles acciones e iniciativas en apoyo a los esfuerzos del pueblo venezolano que conduzcan hacia la restauración de la democracia en Venezuela».

En vez de emprender acciones contra la tiranía en Venezuela y aumentar sanciones contra los cómplices del régimen de Nicolás Maduro, los países de la región optaron por firmar y aprobar resoluciones. Las medidas importantes las dejaron para después.

La huida hacia adelante del régimen

Hasta ahora solo el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, ha enfocado sus esfuerzos en «ahorcar las finanzas» de Maduro con sanciones, incautaciones, operaciones militares y hasta ofrecer recompensas por los cabecillas del régimen involucrados en casos de narcotráfico.

Al tiempo en que esto sucede, la tiranía de Maduro busca por todos los medios realizar unas supuestas elecciones parlamentarias sin garantías, para tratar de apropiarse de la Asamblea Nacional de Venezuela, aprovechando la culminación del periodo constitucional.

PanAm Post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí