FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

La oficina de Migración de Panamá denunció este jueves que los migrantes irregulares venezolanos están recibiendo la información falsa de que este país ofrece un retorno voluntario gratuito a Venezuela, y pidió a la región asumir “su cuota de responsabilidad en este tema humanitario”.

“Nos preocupa que personas que ya estén en México, en Guatemala vengan a Panamá con falsas expectativas (…) no es cierto que Panamá puede cargar con la estadía de estas personas y con vuelos gratuitos” de retorno a Venezuela, dijo la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia.

Información falsa

Esta información falsa que se está distribuyendo a través de las redes sociales en Centroamérica, según dijo a Efe una fuente oficial, está “fomentando que vengan nuevamente (los migrantes venezolanos) asistidos de manera irregular y reingresen al país” centroamericano, añadió.

Más de 210.000 migrantes irregulares en tránsito hacia Estados Unidos han entrado a Panamá a través de la selva del Darién, la frontera con Colombia (sur), en lo que va de año. Más del 70 % son nacionales de Venezuela y el resto de una treintena de países de África, Asia y América.

Las autoridades panameñas han reportado una baja sustancial del flujo de migrantes venezolanos después de que Estados Unidos anunció el 12 de octubre que todo nacional de Venezuela que entre a ese país habiendo cruzado de manera irregular la frontera con México será expulsado a territorio mexicano.

Al mismo tiempo, migrantes que se encontraban en tránsito en Panamá han optado por regresar voluntariamente a Venezuela, por lo que la embajada de este país habilitó en la capital panameña un refugio temporal, en el que ahora hay alrededor de 950 personas.

Le puede interesar.  La mitad de los refugiados venezolanos no pueden permitirse 3 comidas diarias

El gobierno de Panamá está “facilitando que el personal de la embajada (venezolana) venga a atender a sus connacionales y les venda boletos a un bajo costo, precisamente aquí en el refugio temporal que ellos también han dispuesto para su atención”, dijo Saravia.

Información de EFE

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí