Equipo de LONJA Propiedad Raíz del Norte de Santander,

El impacto en el sector inmobiliario del Norte de Santander por la llegada de venezolanos es alto. Así lo reconoce Mayra Duarte presidente de la LONJA Propiedad Raíz del Norte de Santander, organización gremial que agrupa al sector de las empresas inmobiliarias en la región.

Asegura que gran parte de esta presencia se refleja en la solicitud de arrendamientos (alquileres). Sin embargo, para los venezolanos, alquilar no deja de tener dificultades. “Hemos tenido una dificultad con los clientes venezolanos sobre todo por el cumplimiento del perfil de sus ingresos y de sus garantías para poder optar al arrendamiento de sus inmuebles”.

Y es algo lógico. En Colombia para poder arrendar hay que tener una vida crediticia demostrable y de años. Muchos de los venezolanos que llegan a Cúcuta a residenciarse como migrantes, con excelente perfil y credenciales, tienen nula o escasa vida crediticia en Colombia y esto es un peso negativo a la hora de acceder a una vivienda a través del sistema inmobiliario. Es por ello que acuden al alquiler directo, sin garantías, o a través de terceros colombianos que figuran en los contratos.

Duarte afirma que se están estableciendo algunas estrategias para mejorar esta situación. “Hemos trabajado a través de Fianza Crédito Inmobiliario, una afianzadora nacional, que se convierte en el garante de los pagos de los arrendamientos y con ellos hemos logrado poder hacer algunos contratos de arrendamientos y darles esos inmuebles a nacionales venezolanos”.

El perfil del venezolano que busca alquilar en Cúcuta es variado: hay profesionales, empresarios e incluso comerciantes informales “y realmente para estos comerciantes hay más dificultad para poder dar en arrendamiento un inmueble”.

Le puede interesar.  Tiroteos y saqueos obligaron a declarar toque de queda en Cali, Colombia

Sobre el impacto en números de los venezolanos en el sector inmobiliario del Norte de Santander, la presidenta de la LONJA afirma que es un proceso en crecimiento. “La colocación de estos inmuebles en arriendo que nosotros tenemos en oferta y la oportunidad de que ellos lleguen a arrendar es un crecimiento para el sector inmobiliario. La dificultad es la misma: algunos no cumplen el perfil para poder dar en arriendo”. (Alans Peralta/ Xendero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí