El hacinamiento en las cárceles es una preocupación del Parlamento Europeo. Foto cortesía.

La subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo expresó que la actual pandemia de COVID-19 no puede ser excusa para empeorar las condiciones de las cárceles en todo el mundo.

Sobre el impacto del coronavirus, los parlamentarios mostraron preocupación por la sobrepoblación y los bajos estándares de higiene de muchas cárceles en distintas naciones del mundo.

En primer lugar, a través de un comunicado, el Parlamento Europeo exigió, a los gobiernos y a la ONU, que verifiquen el cumplimiento de las obligaciones legales:

“Continúen reforzando su importante labor de supervisión y vigilancia para asegurarse de que las autoridades penitenciarias respetan las reglas y obligaciones legales”, puntualizaron.

Finalmente, en algunas de las intervenciones se recomendó ver la pandemia como una forma para reflexionar sobre las reformas penales. Además, sugirieron formular mejores políticas de rehabilitación y reintegración social de los prisioneros.

Caso venezolano

Centro Penitenciario de los Llanos, Guanare, estado Portuguesa. Foto cortesía.

En Venezuela, a principios de mayo, se registró un motín en el Centro Penitenciario de Los Llanos, dejando un saldo de 47 reos masacrados. María Martínez, diputada de la Asamblea Nacional, señaló que el motín se produjo debido a la prohibición de ingreso de alimentos para los reos; situación que se ha reportado en otras cárceles del país.

En consecuencia, el Tribunal Supremo de Justicia legítimo rechazó lo sucedido y culpó a Nicolás Maduro de no garantizar la vida y la integridad física de los presos venezolanos.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Nicolás Maduro amenaza al parlamento venezolano presidido por Juan Guaidó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí