FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Un 12 de junio de 1962, el ejecutivo nacional, según decreto N.º 770, creó el Parque Nacional Canaima, el cual es actualmente el sexto más extenso a nivel mundial, y está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

La extensa reserva natural de 30.000 km² se ubica en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela, llegando sus territorios a los límites fronterizos que tiene el país con Brasil y la zona en reclamación de Guyana.

Este Parque forma parte de los 43 que existen en el país caribeño, de los cuales, 39 fueron creados entre 1960 y 1993.

El impulso dado en procura de la conservación del medio ambiente, llevó a que, en diciembre de 1976, Venezuela se convirtiera en el primer país de Latinoamérica en tener un Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, encabezado por el ingeniero Arnoldo Gabaldón Berti.

En el Parque Nacional Canaima, cuya extensión supera incluso a la de varios estados del país, como en el caso de Yaracuy o Trujillo, conserva territorios de gran interés geológico por su antigüedad, lo que hace que existan características biogeológicas que atrapan el interés de exploradores y científicos de todo el planeta, un ejemplo de esto son las múltiples investigaciones que ha realizado en el lugar la National Geographic.

El territorio, que comprende sabanas y bosques de galería, está conformado en un 65% por montañas tabulares, conocidas como tepuyes. De hecho, en un artículo de la periodista Mari Carmen Duarte para National Geographic, se expone que el monte Roraima, ubicado en el extremo sureste del Parque, es la formación geológica más antigua del planeta, con cerca de dos mil años de existencia, es decir, que su formación data del periodo precámbrico.

Le puede interesar.  Venezuela tuvo la refinería más grande del mundo

Estas excepcionales características han hecho posible que se preserve una vegetación variada donde, según se puede leer en la descripción ofrecida en el Informe de 2020 del Instituto Nacional de Parques, se encuentran árboles, arbustos, bejucos, plantas epífitas y la palma moriche.

Así mismo, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, sugiere que en este vasto territorio hay más de 300 especies de plantas endémicas, innumerables especies insectívoras, y es el hogar de mamíferos como el armadillo gigante, el perro de agua gigante, el oso hormiguero gigante, entre otros animales, poco comunes.

Además, es el hogar de diferentes etnias indígenas, siendo el pueblo Pemón uno de los más conocidos. Según la organización Wataniba, para 2020, en el Parque se encontraban asentadas unas 30 mil personas pertenecientes a estas etnias.

La magnificencia del lugar es tal, que en noviembre de 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo nombró Patrimonio Natural de la Humanidad. Y fue la inspiración del escritor inglés Arthur Conan Doyle, para su novela de 1912, El mundo perdido.

Así mismo, en sus espacios se encuentra el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, Con sus 970 metros, este escenario natural fue utilizado en la película animada de Disney, Up: una aventura de altura.

Por desgracia, en la actualidad, diferentes organizaciones no gubernamentales han denunciado a nivel nacional e internacional, la existencia de minería ilegal dentro de este Parque. La propia Wataniba expuso en su portal web que en abril de 2020 identificaron 99 áreas de explotación minera, afectando de manera directa 12.800 hectáreas.

Le puede interesar.  La Hacienda Chuao: cuando se perdió la autonomía universitaria

De igual forma, varios medios nacionales, como El Pitazo, Runrunes, y Tal Cuál, expusieron un trabajo especial llamado Canaima: El paraíso envenenado por el oro, donde se puede apreciar la destrucción que amenaza estas tierras, tanto por la minería ilegal, como por la explotación turísticas. Así también, se denuncian violaciones a los derechos humanos de los indígenas, y el brote de enfermedades como el paludismo.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí