Aunque se esperan resultados oficiales, la presión de los ciudadanos y políticos propició la divulgación de los resultados de la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision, la cual arrojó un 52,4% de votos para el exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por el expresidente Evo Morales.

Al tener más de 50%, Arce sería el ganador de la vuelta electoral. Por su parte, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana quedaría con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

Asimismo, la encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A da un 53 por ciento de los votos al candidato del MAS, a Mesa 30,8 por ciento y a Camacho el 14,1.

Almagro y Añez reconocieron resultados

A través de su cuenta en Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al pueblo boliviano por ejercer su derecho de manera cívica. De igual manera, extendió las palabras al compromiso de la Misión de Observación Electoral de la organización.

Por su parte, la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.

Tensión por resultados

Los bolivianos aún tienen en su memoria el violento estallido social que se registró después de las polémicas elecciones de 2019, que desencadenaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre denunciando que era obligado por un golpe de Estado, y dejaron al país con un vacío de poder, hasta que Jeanine Áñez asumió a los dos días el gobierno de forma interina.

Le puede interesar.  Viaje al Cauca: el campamento de las disidencias que siguen en guerra

Con información de agencias

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí