Al menos 20 venezolanos ubicados en el aeropuerto Jorge Chávez, en la ciudad de Lima-Perú,  esperan una respuesta inmediata por parte del gobierno de su país, ante la critica situación que atraviesan luego de quedar varados tras la cancelación de los vuelos internacionales, en medio de la emergencia anunciada el 16 de marzo pasado por el gobierno peruano a propósito de la pandemia de Covid-19

Unos 20 venezolanos esperan repuesta inmediata a la solicitud de abrir vías de acción para su inmediato retorno al país

Por Rosalinda Hernández C.

Veinte venezolanos con edades comprendidas entre los 18 y 80 años, dos de ellos con patologías crónicas (asma y diabetes) que los hacen aún más vulnerables ante un posible contagio con Covid-19; cumplen una semana varados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en la ciudad de Lima Perú.

La situación cada día es más compleja y se vulneran nuestros derechos, dijo a Frontera Viva Paulo Méndez, uno de los pasajeros venezolanos que permanecen en el aeropuerto peruano.

“No solo se trata de quince días de resguardo por cuarentena. A esto se le suman la suspensión de las principales aerolíneas que viajan a Venezuela y el cierre de las fronteras aéreas desde Colombia y Panamá, países de escala obligatoria para regresar a Venezuela”, precisó Méndez.

Otra de las opciones que se habían planteado era el retorno vía terrestre, pero no fue posible ante el anuncio de cierre de fronteras terrestre entre Venezuela, Colombia. Así como también la de Ecuador y Brasil, agregó el vocero de los pasajeros.

De acuerdo a la información que maneja Paulo Méndez, los vuelos directos a Venezuela (Lima – Caracas) solo los realizan las aerolíneas Estela y Avior, es decir que los connacionales en Perú; deben esperar más de 35 días para reprogramar el retorno al país, al reactivarse las operaciones con las mencionadas líneas aéreas.

Le puede interesar.  Inteligencia alemana acusa a la OMS de encubrir información sobre el Covid-19 a petición de China

“Estamos desasistidos. La embajada de Nicolás Maduro físicamente se encuentra cerrada, ahí no conseguimos ninguna respuesta de nadie. Mientras que la embajada del presidente encargado Juan Guaidó, se encuentra realizando censos de venezolanos afectados por el coronavirus y jornadas de donación de alimentos”, informó Méndez.

A la deriva

De los 20 pasajeros que retornaban a Venezuela, se contabilizan 11 hombres y nueve damas que aseguran encontrarse “a la deriva” y sin instituciones garanticen o resguarden sus derechos humanos.

Además de sentirse desprotegidos por el Estado venezolano ante la contingencia sanitaria generada por la pandemia mundial”.

“Regresar a Venezuela es un derecho ciudadano que no nos pueden negar. Nuestros derechos están por encima de la crisis política que vive el país. Exigimos una medida humanitaria que nos garantice un vuelo de regreso a nuestro país”, aseveró Paulo Méndez.

A una semana de quedar en situación de zozobra en Perú, la situación se agudiza porque los recursos económicos se agotan y se hacen insuficientes para sostenerse durante 35 días o más, señaló el portavoz de los viajeros.

Iglesias, instituciones de beneficencia y amistades son parte de los lugares a donde han acudido los extranjeros en Perú, en busca de apoyo y refugio porque no tienen dinero para aguantar la manutención por tanto tiempo, precisó.

Pidió la interlocución de quienes gobiernan el país con las autoridades peruanas para atender el caso y lograr un retorno pronto como lo han hecho otros países (Brasil, Argentina y el mismo Perú) con sus ciudadanos varados en aeropuertos.

“Los derechos ciudadanos de los venezolanos no pueden seguirse vulnerando más allá de las fronteras. Hoy en medio de una crisis por pandemia que amenaza con agudizarse, necesitamos asistencia inmediata que resguarde nuestros derechos y nuestra vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí