Los extranjeros, especialmente los venezolanos, que se encuentren en Colombia pueden convalidar sus títulos de educación básica, media o universitaria a través de la página web del Ministerio de Educación Nacional.

Si obtuviste tu título de bachiller o de pre grado en el extranjero puedes seguir los siguientes pasos para validarlo en Colombia.

La convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional es el reconocimiento a los estudios realizados en el exterior de preescolar, básica, media y universitaria.

Convalidar el título universitario

1. Legalice o apostille su diploma. Si está en un idioma diferente al español debe ser traducido.

2.  Ingrese a la página del Ministerio de Educación en CONVALIDACIONES y regístrese. 

3. Ingrese al sistema con los datos suministrados y en la opción CREAR ingrese a CONVALIDACIÓN.

4. Seleccione el tipo de convalidación a realizar: pregrado o posgrado.

5. Diligencie la información de la institución que otorgó el título a convalidar, la información de los estudios a convalidar y los datos de notificación de contacto en Colombia,

6. Anexe los documentos previamente digitalizados.

7. Radique la solicitud de convalidación en el botón RADICAR.

8. Imprima la constancia de radicación que el sistema le generará.

9. Una vez se confirme que los documentos están completos se habilitará el botón de pagos en la plataforma VUMEN. Se le notificará de esta activación por medio de correo electrónico.

10. Si se identifica que los documentos no están completos se le pedirá que complemente la información para continuar con el proceso. 

Requisitos

Recuerde que estos documentos deben ser digitalizados y cargados en el sistema.

1. Fotocopia del documento de Identidad.

2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte vigente o el PEP.

3. Título.

4. Fotocopia del título a convalidar. Debidamente legalizado o apostillado en el país de origen. Para convalidar títulos de posgrado deberá anexar su título de pregrado si es nacional o su resolución de convalidación de título de pregrado si es internacional.

5. Certificado de Calificaciones.

6. Certificado de calificaciones del programa al que corresponde el título a convalidar, debidamente legalizado o apostillado en el país de origen.

Títulos en Contabilidad

Para convalidar títulos de pregrado en contaduría, deberá acreditar estudios específicos en:

• Derecho comercial, tributario y laboral.

Le puede interesar.  Un oficial que participó el 11A en Venezuela: “No habrá transición de una dictadura sin poder militar que lo respalde”

• Normas contables y conceptos sobre Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

• Estos estudios deberán ser cursados, aprobados y certificados por una institución de educación superior colombiana que cuente con el programa de Contaduría Pública con registro calificado vigente.

Títulos en Derecho

Para convalidar títulos de pregrado en Derecho acreditar estudios específicos en:

• Derecho Constitucional Colombiano.

• Derecho Administrativo.

• Derecho Procesal Especial Civil, Administrativo, Penal y Laboral.

• Estos estudios deberán ser cursados, aprobados y certificados por una institución de educación superior colombiana que cuente con el programa de Derecho con registro calificado vigente.

Títulos en Salud

Para convalidar títulos en salud deberá acreditar:

• Plan de estudios para títulos en salud tanto de pregrado como de posgrado.

Para títulos de pregrado:

• La certificación de cumplimiento del internado rotatorio, debidamente legalizado o apostillado.

Para títulos de posgrado:

a) Récord quirúrgico o de consulta expedido por las entidades o instituciones facultadas para desarrollar actividades académicas o asistenciales en el área de la salud.

b) Documentos que acrediten actividades académicas y asistenciales.

Es importante que realices los siguientes trámites antes de ingresar a Colombia

Apostilla o legalización de título por vía diplomática.

Traducción oficial del título.

Certificación de notas apostilladas o legalizadas por vía diplomática.

Traducción oficial de certificado de notas.

Para área de salud: plan de estudios original y traducción oficial.

Para área de salud pregrado: internado rotatorio apostillado o legalizado por vía diplomática.

Para área de salud posgrado: récord quirúrgico o de consulta y documentos que demuestren las actividades académicas y asistenciales.

Costo y duración

Las tarifas establecidas para el trámite de convalidación de títulos extranjeros de educación superior en 2019 son:

Pregrado: 607.000 Pesos colombianos

Posgrado: 689.800 Pesos colombianos

Para realizar el pago, usted recibirá una notificación de nuestro sistema de información al correo electrónico que inscribió, el pago se realizará por medio de PSE (pago seguro en línea) es por esto que debe verificar que su banco esté en el listado de bancos inscritos para este servicio. Asegúrese que su cuenta de ahorros, tenga habilitada la opción para realizar pagos electrónicos a través de PSE

El proceso de convalidación podrá tardar entre 60 a 180 días calendario. Esto depende del criterio de convalidación por el cual sea procesada la solicitud.

Le puede interesar.  Solicitudes de visa americana para venezolanos siguen suspendidas

Convalidaciones de preescolar, Básica y Media

1. Ingrese a la página web del Ministerio de Educación Nacional.

2. Regístrese y obtenga su usuario y contraseña.

3. Cree la solicitud de convalidación.

4. Diligencie el formulario con toda la información requerida para el proceso de convalidación.

5. Adjunte escaneado cada uno de los documentos requeridos y haga clic en el Botón RADICAR para el cierre de la solicitud en línea.

6. Al finalizar el proceso será informado por correo electrónico para descargar el Acto Administrativo (Certificación) y/o el proceso que debe realizar para la notificación correspondiente (Resolución).

7. Haga seguimiento al proceso.

Requisitos

1. Fotocopia legible de documento de identidad colombiano (Tarjeta de Identidad, Registro Civil, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería). Si es extranjero, fotocopia legible del Pasaporte. Los documentos deben ser vigentes y priman los documentos colombianos.

2. Los diplomas, títulos, documentos, y/o certificados de calificaciones originales que den cuenta de la terminación y aprobación de los estudios realizados fuera del territorio colombiano. Estos documentos deben estar debidamente legalizados o apostillados, de acuerdo al país de origen de los documentos y que tiene como finalidad hacer presumir en territorio colombiano que fueron otorgados conforme a la ley del respectivo país.

3. Traducción al español de los documentos y sus respectivos sellos, si vienen en idioma diferente, elaborada por un traductor oficial de la lista de inscritos del Ministerio de Relaciones Exteriores de conformidad con lo establecido por el artículo 260 del Código de Procedimiento Civil Colombiano, modificado por el artículo 1°, numeral 118 del Decreto 2282 de 1989.

Costo y duración

La solicitud de Convalidación para estudios de Educación Preescolar, Básica y Media realizados en el exterior es totalmente gratuito y tiene una duración de quince (15) días hábiles, a partir del momento de radicación y de acuerdo al cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Para el caso en que se realice un “Requerimiento al Ciudadano”, para completar la documentación y/o información entregada por el peticionario en el momento de radicar la solicitud se tardará un 1 mes para dar respuesta.

Con información del Ministerio de Educación de Colombia

Prensa Frontera Viva

9 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, cómo se puede convalidar un título de posgrado si faltan requisitos por apostillar. No se pueden certificar notas ni programas en universidades paralizadas por el gobierno venezolano.

  2. Buen día quiero homólogar mi título de Licenciado en Educacion mención Castellano y Literatura, estudie en Venezuela pero mi cédula es Colombiana

  3. Buen día quiero homólogar mi título de Profesor en Educacion comercial, estudie en Venezuela con mi cedula venezolana, actualmente tengo mi cédula Colombiana. Por otra parte, solo tengo apostillado el titulo, me faltaria notas y programas.

  4. Quiero validar mi título de Bachiller técnico tengo la cédula Venezolana y Colombiana que tendría que hacer????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí