Los venezolanos descendientes de los judíos sefardíes pueden solicitar la nacionalidad portuguesa a través de la expedición del decreto Ley 30-A del 2015.

Una de las ventajas de este procedimiento especial es que la solicitud de nacionalidad portuguesa por origen sefardí no tiene fecha límite, por ahora. Es decir, no se establece plazo alguno para solicitarla.

La abogada venezolana Johanna Ramos, especialista en Migración y Extranjería en España, afirmó a Elo Pitazo que lo único que se exige es la vinculación con algún antepasado sefardí. “Es algo nada difícil de probar”, asegura en su cuenta de Instagram.

También enumera algunas ventajas de poseer el pasaporte portugués por la vía sefardí: el documento de viaje es considerado el cuarto mejor pasaporte del mundo, abre las puertas a 185 países sin necesidad de visa y el derecho de vivir y trabajar en los 27 países de la Unión Europea.

¿Cuánto tiempo demora el proceso? La comunidad israelita de Lisboa indica en su página web que el proceso general en sí mismo no es complicado, pero lleva tiempo organizar, traducir, certificar y verificar los documentos aportados por el solicitante, por lo que recomienda tener paciencia y esperar una respuesta más allá de los 18 meses.

1.- Requisitos

Ahora bien, ¿quiénes pueden solicitar la nacionalidad portuguesa por la causal de descendientes de judíos sefardíes? ¡Toma nota!

Las personas mayores de 18 años que logren probar su ascendencia con alguno de los sefarditas provenientes de la península ibérica.

Sin embargo, los menores de edad pueden adquirir la nacionalidad portuguesa después de concedida la nacionalidad al padre o la madre del menor por la vía sefardí.

Le puede interesar.  Argentina fue el único país del Grupo de Contacto que no rechazó la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela

No haber sido condenado por crímenes que tenga cárcel de tres o más años.

Demostrar su conexión con los judíos sefarditas de la península ibérica y aportar los documentos probatorios de su origen sefardí.

No es obligatorio viajar a Portugal, a diferencia del proceso de solicitud de la nacionalidad española, ya que puede realizar el trámite a través de un representante legal. La comunidad israelita de Lisboa afirma que recibe solicitudes diariamente tanto de particulares como de bufetes de abogados. Sin embargo, al preparar y enviar la solicitud a las autoridades portuguesas señala que los servicios de un abogado pueden ser ventajosos.

Tampoco es necesario hablar portugués, ni aprobar un examen de conocimientos, puesto que no se exige ningún vínculo personal entre el solicitante y Portugal.

Puede solicitar la nacionalidad portuguesa si sus antepasados eran sefardíes de España

2.- ¿Cómo iniciar la solicitud de nacionalidad portuguesa?

Son tres los pasos del proceso de solicitud de nacionalidad portuguesa por la vía sefardí.

PASO 1 Solicitud del certificado de origen sefardí ante alguna de las comunidades hebreas portuguesas habilitadas legalmente para emitirlo. Ellas son las de Lisboa y Oporto.

PASO 2 Solicitud formal de la nacionalidad portuguesa, presentado ante el Ministerio de Justicia portugués, a través del representante legal.

PASO 3 Una vez concedida la nacionalidad, se inscribirá el nacimiento en el registro civil central de Portugal y el solicitante deberá finalizar los trámites en el Consulado Portugués de su lugar de residencia.

3.- ¿Qué documentos necesito para iniciar la solicitud del certificado de origen sefardí?

Este es el primero de los tres pasos que debe cumplir para obtener la nacionalidad portuguesa por la vía sefardí. Los documentos que debe presentar son:

Le puede interesar.  Venezuela ocupa el último lugar de los países que combaten la corrupción

Su pasaporte con una vigencia mínima de seis meses

Partida de nacimiento

Rellenar el correspondiente formulario de solicitud.

Aportar toda la documentación probatoria de su origen sefardí que pueda recopilar

Breve carta personal explicando su origen familiar y sus motivaciones.

4.- ¿Cómo puedo probar mi origen sefardí ante las comunidades israelitas de Portugal?

Si bien algunos apellidos son inequívocamente sefardíes, despachos de abogados recomiendan que cualquier informe o estudio de apellidos vaya acompañado de otros medios de prueba.

Mediante un informe genealógico familiar en forma de árbol o de linaje ascendente lo más completo posible, realizado por un académico cualificado.

Partidas de nacimiento o defunción, documentos familiares en idioma Ladino (antiguo judeoespañol), objetos personales, fotografías y vídeos, registros de bodas o funerales por ritos o tradiciones hebreas, citas bibliográficas o reseñas de libros, documentos históricos, de la Inquisición.

Certificados o cartas de recomendación firmadas por el rabino o presidente de alguna de las comunidades sefardíes a las que pertenezca el solicitante o de su lugar de residencia.

La comunidad israelita de Oporto admite también la presentación de pruebas de ADN o genéticas que vinculen al solicitante con los genotipos de las comunidades sefardíes.

¿Más información sobre este procedimiento especial para solicitar la nacionalidad portuguesa por origen sefardí? La Comunidad israelí de Lisboa pone a disposición de los interesados un equipo de gestión de procedimientos.

El Pitazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí