FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Este lunes, 31 de octubre, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispararon contra un grupo de migrantes venezolanos que intentaba cruzar la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas disparan balas de goma contra los migrantes que se retiran en la orilla norte del río Grande en El Paso, Texas”, informó el fotoperiodista Omar Ornelas.

En imágenes grabadas por el fotoperiodista se observa a funcionarios disparando contra personas que llevaban una bandera de Venezuela.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aclaró que no usaron balas de goma sino “proyectiles de control de multitudes”.

Esta situación se genera tras la decisión que tomó Estados Unidos de deportar a todos los migrantes venezolanos que intenten ingresar irregularmente a su territorio, quienes van en busca de refugio tras huir de la emergencia humanitaria compleja que afecta a su país.

Alrededor de 150.000 personas provenientes de Venezuela lograron cruzar la frontera entre octubre de 2021 y agosto de este año, antes de que se ejecutara la medida de expulsión.

La medida fue anunciada en medio de una creciente crisis migratoria regional patentada por la cifra inédita de más de 206.000 viajeros irregulares que han llegado este año a Panamá, la gran mayoría venezolanos, en su viaje hacia Norteamérica, tras atravesar la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia.  

Le puede interesar.  México exigirá visa a los venezolanos a partir del 21 de enero

Entre el 12 y el 25 de octubre, la administración de Joe Biden deportó a 5.343 venezolanos a México, según estimaciones de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí