Con las sanciones de Estados Unidos impidiendo que Venezuela venda petróleo a ese país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha recurrido a varios compradores poco conocidos que incluyen una pequeña empresa turca sin refinerías, pero con vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, reportó Reuters.

La nota de la agencia británica señala que, de acuerdo con tres fuentes con conocimiento del tema, una reunión de la junta directiva de Pdvsa el 14 de marzo eliminó temporalmente el requisito de que nuevos clientes y proveedores tuvieran al menos dos años de experiencia en la industria petrolera.

En medio de los cambios, la empresa turca Grupo Iveex Insaat comenzó a comprar petróleo venezolano en abril, de acuerdo con la programación de carga de Pdvsa y los informes internos sobre exportaciones e importaciones de la primera mitad del año revisados por Reuters.

Creada hace menos de un año y sin refinerías

Registros de la Cámara de Comercio de Estambul muestran que el Grupo Iveex Insaat se formó hace menos de un año con un capital de solo 10.000 liras (cerca de 1.775 dólares) y la «construcción residencial» mencionada como su principal actividad.

De acuerdo con los documentos internos de Pdvsa, Iveex fue una de las cinco firmas que se postularon para cargar crudo mejorado venezolano desde abril a junio.

Iveex llevó cuatro cargamentos de crudo y productos venezolanos en abril, equivalente a poco menos de 8 % de las exportaciones de petróleo de Venezuela, nada en mayo o junio, según documentos de Pdvsa.

Los registros de la compañía turca muestran que Iveex Insaat es propiedad de Miguel Silva, un empresario venezolano que dirige la Cámara Venezolana de Exportadores y que también ocupó en la administración de Maduro un cargo en el Ministerio de Vivienda.

Una fuente de Pdvsa, otra de una firma naviera y de inspección marítima —que declinaron dar sus nombres— dijeron a Reuters que Iveex había acordado entregar combustibles a Pdvsa a cambio de petróleo venezolano.

(El Pitazo / Reuters)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí