FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El Parlamento detuvo la designación de la la senadora socialista Rocío Silva Santisteban como presidente de Perú. Deberán negociar otra propuesta para llegar a un consenso

Manifestantes participaron en una multitudinaria en varias marchas de protestas en la plaza San Martín de Lima contra el gobierno fallido del presidente Manuel Merino. EFE

Los parlamentarios tenían hasta las 8 de la noche del día de ayer para presentar opciones de lista única de candidatos a la Mesa Directiva. La que estaba anteriormente renunció tras la dimisión de Manuel Merino esto, por los hechos de violencia acaecido en los últimos días en Perú.

Solo se presentó una única lista encabezada por la congresista de izquierda Rocío Silva Santisteban, integrante del partido Frente Amplio. En la primera vicepresidencia iría Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel Alva (Acción Popular) en la segunda y Yessica Apaza (Unión por el Perú) en la tercera, reseña el portal Gestión.

Sin embargo, al momento de la votación el Congreso no se inclinó por Santisteban. De los parlamentarios 52 votó por el “No”, 25 se abstuvieron y solo 42 la respaldaron.

El rechazo a esta propuesta de Mesa Directiva trae una nueva consecuencia. Ahora, las nueve bancadas del parlamento deberán negociar para formar otra lista de consenso para darle tranquilidad a la ciudadanía, indica EFE.

La decisión del Tribunal Constitucional

Mientras transcurren los debates en el Congreso, el Tribunal Constitucional peruano anunció que adelantó la sesión en la que debatirá la demanda de competencias interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra sobre la vacancia presidencial, informó Infobae.

La demanda solicita al tribunal que defina el criterio sobre la vacancia presidencial bajo la causal de «incapacidad moral permanente».  Dicha acusación se utilizó para destituir del cargo a Vizcarra.

Le puede interesar.  Desmantelan red de tráfico de migrantes tras más de cuatro años de investigaciones

La presidente del Constitucional, Marianella Ledesma, explicó que los siete magistrados votarán este lunes si deliberarán sobre el recurso sin escuchar los alegatos orales de los representantes del Gobierno y del Ministerio de Justicia.

Restituir a Vizcarra

Entre los candidatos para asumir la Presidencia figuraban varios integrantes del centrista Partido Morado, que el lunes votó en contra de la vacancia de Vizcarra. En ese sentido, el escritor y analista político Mario Vargas Llosa había propuesto al congresista Gino Costa como figura idónea para el período de transición.

También se hablaba de su compañera de bancada Carolina Lizárraga, aunque le jugaba en contra el ser militante y precandidata a la Presidencia.

No obstante, el Partido Morado de centroderecha también asomó otra posibilidad que incluiría restituir a Martin Vizcarra, una decisión histórica luego que el mismo Congreso lo destituyera.

La propuesta se basa en que el vocero de la bancada morada, Francisco Sagasti, asuma la Presidencia del Congreso y luego este convoque una sesión para anular la vacancia que pesa sobre Vizcarra —amparada en el marco legal vigente— para que regrese al poder.

«Confiamos en que el Tribunal Constitucional reafirmará esta decisión”, se lee en el comunicado. Todo dependerá de la decisión del órgano en las próximas horas.

Le puede interesar.  Perú propone la castración química para violadores de menores

Un presidente que plantó cara al Congreso

Vizcarra se había ganado el respaldo popular desde que asumió el cargo en 2018 por la posición que sostuvo ante los congresistas que no le permitían gobernar.

Como defensa en las últimas semanas, el expresidente dijo que una bancada radical del parlamento apuntaba a su destitución en alianza a otros grupos políticos. Esto tuvo como objetivo para postergar las elecciones generales fijadas para el 11 de abril de 2021, informaba EFE.

Señaló que dicha bancada estaba dirigida por el exmilitar golpista y sentenciado por homicidio Antauro Humala —hermano del expresidente Ollanta Humana— es la que buscaba su caída, manejando su propia agenda política y que busca, en alianza con otros grupos políticos, postergar las elecciones generales para mantenerse en sus cargos por más tiempo.

En su defensa, el ahora exmandatario señaló que hay 68 congresistas (de un total de 130 legisladores) investigados actualmente por el Ministerio Público y que tienen «intereses personales» en que se le destituya del cargo, presumiblemente para mantener privilegios y no ser juzgados.

Fuentes respaldo: Infobae, EFE y AP.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí