A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, y con la intención de descargar su exceso de combustible, Irán estaría planificando enviar entre dos y tres cargas mensuales a Venezuela.

Según reporte de la agencia de noticias Reuters, Irán habría enviado cinco buques con un total de 1,5 millones de barriles con destino a Venezuela.

Ante esto, el gobierno de Donald Trump, que ha impuesto sanciones a ambos países, advirtió represalias a compañías navieras que faciliten los tanqueros; sin embargo, Teherán no planea cancelar los envíos.

Relaciones estratégicas

Igualmente, fuentes de Reuters indicaron que la unidad militar de la Guardia Revolucionaria de Irán, el cual responde al líder ayotalá Ali Khamenei, estaría influenciando y determinando la política de Venezuela.

“Esta es una decisión estratégica a largo plazo tomada por el Estado para expandir su influencia” dijo un operador iraní.

EEUU en contra de la “intromisión”

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó que el gobierno no tolerará una “intromisión” o violación de sanciones para ayudar al régimen de Nicolás Maduro.

“La comunidad empresarial internacional ya debería ser consciente del riesgo legal de cualquier transacción con el régimen ilegítimo y tiránico de Nicolás Maduro”.

Venezuela, la opción para trasegar

Según operadores, Irán tendría la capacidad de enviar de dos a tres cargas mensuales a Venezuela debido a que posee una capacidad de almacenamiento insuficiente.

“El exceso de oferta de gasolina iraní equivale a 15 o 20 cargas medianas cada mes. Irán exporta solo cinco cargas al mes a Asia y África; por lo tanto, Venezuela es la única opción viable”, explicó una de las fuentes a Reuters.

Le puede interesar.  La desastrosa defensa judicial de Venezuela (3)

En tal sentido, indicaron que un petrolero mediano puede transportar de 190 mil a 345 mil barriles.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí