Luego de conocerse que el buque petrolero Petion, proveniente de Matanzas Cuba, llegó este lunes a la refinería El Palito para presuntamente cargar combustible iraní, se confirmó que esta embarcación corresponde a una empresa del régimen cubano y venezolano registrada en un paraíso fiscal.

Según una publicación realizada por Pdvsa en el 2009 el buque Petion pertenece a Transportes ALBA (Transalba) una empresa del régimen venezolano y cubano que, de acuerdo a un reportaje de RunRunes publicado en 2016, “está registrada en la mancomunidad de Bahamas. Su expediente, asentado en este paraíso fiscal de las Antillas, forma parte de  los  1,3 millones de documentos liberados del registro mercantil  del archipiélago conocido como Bahamas Leaks”.

El buque Petion

De acuerdo a la publicación de la estatal petrolera Pdvsa, esta embarcación tipo Panamax de 72 mil toneladas de peso muerto estaría destinada al transporte de crudo “desde la Refinería de Puerto La Cruz, ubicada al oriente venezolano, hasta la Refinería Camilo Cienfuegos, situada al centrosur de Cuba”.

Además según explican, sería la primera embarcación adquirida por esta empresa la cual fue obtenida por medio de “un crédito de 15 años otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) cuyos accionistas son Petróleos de Venezuela, S.A., a través de su filial PDVSA Cuba, S.A. (50%), y la cubana Internacional Marítima S.A. (50%)”.

Sin embargo, se conoció que tanto Petion como Sandino, segundo buque adquirido por esta empresa, están destinados al envío de crudo venezolano a los países pertenecientes al convenio de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.

Le puede interesar.  Comisionado Smolansky se reunió con Guaidó para coordinar acción a favor de migrantes venezolanos

Su llegada a Venezuela

Esta embarcación, que navega bajo la bandera de Panamá, partió desde Cuba el pasado 21 de mayo y según varias denuncias realizadas, estaría destinada a cargar combustible recién llegado de Irán a través del buque Fortune. Sin embargo, hasta ahora se desconoce de forma oficial cual es el próposito de su llegada a Venezuela.

Venezuela y Cuba

El régimen venezolano se ha encargado de enviar millones de barriles de combustible y petroleo a Cuba a cambio de personal médico y de inteligencia militar. Según estimaciones de varios expertos, en dos décadas los subsidios por la venta y entrega de combustible a Cuba superaron los 46 millardos y 54 millardos de dólares que han sido entregados al gobierno de Cuba, según denunció Miguel Enrique Otero en una editorial de El Nacional publicada el pasado 5 de abril.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí