El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se comunicó con el régimen de Nicolás Maduro para abrir la frontera en común y “restablecer el pleno ejercicio de los Derechos Humanos” de la zona.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Ambos países comparten una frontera de más de 2.200 km y han tenido altibajos, sobre todo desde que Hugo Chávez y Álvaro Uribe entraron a la escena política.

Sin embargo, desde hace siete años se vive un cierre parcial que ha significado el colapso del comercio bilateral.

Cierre de frontera

La extensa frontera, por donde han pasado personas y mercancías desde hace siglos, fue cerrada en 2015 por el gobierno de Venezuela tras un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad venezolanas y civiles, que el presidente Nicolás Maduro atribuyó al “paramilitarismo” en Colombia y por el cual culpó al expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien negó las acusaciones.

En 2019 ocurrió una ruptura de relaciones entre Maduro y el presidente Iván Duque luego de que el mandatario colombiano reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La pandemia de 2020 empeoró la situación: como medida de bioseguridad fueron cerradas las fronteras y para junio de 2021 fueron reabiertas parcialmente.

Le puede interesar.  Zarvace: Maduro llama a un diálogo en Venezuela mientras apoya a Rusia en el conflicto con Ucrania

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí