El miembro del Congreso Nacional de Trinidad y Tobago, Rodney Charles en representación parlamentaria de Neparima, aseguró que debido a que el gobierno ha prorrogado el indulto a los migrantes venezolanos deberá acogerse a las disposiciones de la Asamblea de las Naciones Unidas y presentar un plan para garantizar su derecho a la educación, a la salud y a un trato justo, como el que corresponde a los propios habitantes de la región.

Charles conversó con los medios después de haber visitado a varias familias venezolanas refugiadas en chozas destartaladas cerca de la playa en Icacos, en compañía del parlamentario de las Naciones Unidas y fiscal del Ministerio Público de Tabaquite, Surujrattan Rambachan.

Cuando el Daily Express visitó el lugar constató que había unos sesenta inmigrantes, la mitad de los cuales eran niños, viviendo en tres chozas.

De acuerdo con Wikipedia, la Convención de las Naciones Unidas conforma un tratado de amplio alcance relativo a la protección de los derechos de los migrantes trabajadores. Y, de hecho, hace especial ´énfasis de la relación entre las migraciones y los derechos humanos, tema que cada día pasa a ser un asunto de mayor interés en las políticas mundiales.

El tratado señala de manera particular la protección de los migrantes trabajadores, así como la de los miembros de su familia, establece un marco moral y funciona como guía y estímulo para la promoción de los derechos de los migrantes en cada país. El viernes, el ´primer ministro Dr. Keith Rowley anunció en el Parlamento que el gobierno prorrogaría el permiso para los migrantes venezolanos hasta diciembre. No obstante, también afirmó que el gobierno no ser responsabilizaba por el cuidado de su salud en relación con el Covid 19. Pero que, en cambio, si se comprometía a otorgarles ciertas facilidades y a convertirlos en ciudadanos productivos durante el tiempo que permanezcan alojados en Trinidad y Tobago.

Le puede interesar.  Más de 40 mil venezolanos buscan regularizarse en República Dominicana

Charles exige al gobierno actuar con transparencia y manejar un plan para los migrantes que se encuentran en Trinidad y Tobago.

“Todos los privilegios reservados en la Convención de las Naciones Unidas, los cuales hemos suscrito y ratificado, establecen que ellos tienen derecho a la educación, la salud y todos los beneficios que reciben los nativos de Trinidad y Tobago”

“No estoy seguro de que han sido inmunizados y aquí tenemos el Covid19 y muchos no han sido sometidos a prueba. Si los que nacen aquí son ciudadanos de nuestro país y su lengua materna es el español y no se les da educación, no tienen esperanza de ser ciudadanos del mismo nivel que los habitantes de Trinidad y Tobago”

“Estamos posponiendo un problema que saldrá a flote en diez o veinte años. El gobierno tiene que pensar en planes para esta gente en el corto, mediano y largo plazo. Lo que ocurre aquí es chocante e inhumano”.

Charles dijo también que en la frontera sur-oeste existían zonas permeables a las migraciones clandestinas a pesar de que el gobierno aseguraba que las mismas habían sido totalmente cerradas.

“Se nos ha informado que hay un tránsito diario de personas que van y vienen sin ningún orden ni información, lo que impide que existan posibilidades de emprender una planificación Nadie sabe la cantidad de venezolanos que hay actualmente en Trinidad y Tobago. Pueden imaginar lo que quieran. Nosotros sabemos que se han registrado dieciséis mil, pero el gobierno no lo sabe. Y no podemos planificar un país con un inadecuado registro de sus gastos, dijo el fiscal.

Condiciones pésimas

Rambachan dijo que, si el gobierno no atiende sus propios ciudadanos, es poco factible esperar que preste atención a los inmigrantes.

“Lo que también me preocupa es que una vez que esta gente llega aquí y se decide registrarlos, el gobierno está asumiendo de manera voluntaria y quizás hasta legalmente, aceptarlos y proveerles comodidades, Lo que estoy viendo aquí no difiere de lo que veo en otras partes de Trinidad, donde la gente vive en condiciones desfavorables.”

Le puede interesar.  Venezolanos en Perú son beneficiados con el plan “alimentación solidaria”

En la zona de Bagatelle, el servicio de policía de Trinidad y Tobago (TTPS) fue a distribuir cestas y resultó muy penoso ver como las personas mayores viven en condiciones similares a estas. Este gobierno no tiene un plan para mejorar la calidad de vida y llevar alivio a sus propios ciudadanos a través del Ministerio de Desarrollo Social, dijo Rambachan

El fiscal del Ministerio Público de Tabaquite señaló que en la comunidad de Icacos puede brotar una crisis sanitaria por cuanto él pudo observar que los migrantes usan agua de un pozo y existe una inadecuada disposición de la materia fecal

Agregó que se ha propuesto sembrar en el Parlamente el tema de la educación para los niños venezolanos.

“Hay miles de niños venezolanos que no están recibiendo ningún tipo de educación y estos son los años apropiados para el trabajo de formación. Agregó que no hay intención alguna en los servicios sociales de, al menos, cubrir ese campo de sus vidas, Yo pienso que viven en condiciones muy desventajosas. Creo que es inaceptable que un buen número de otros ciudadanos muy pobres también vive de este modo en este país”.

“Es importante que se les haya dado la prórroga de la amnistía. El gobierno tendrá que tomar una decisión acerca de repatriarlos, pero no creo que puedan hacerlo. Mucha gente huyó de Venezuela porque temían por sus vidas. Si son repatriados, se podrán en peligro evidente cuando sean enviados a su país”.

Primer Informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí