Rtve | Las protestas se intensifican al ser lideradas por movimientos sociales y grupos sindicales.
Rtve | Las protestas se intensifican al ser lideradas por movimientos sociales y grupos sindicales.

Desde este miércoles, los movimientos sociales y principales sindicatos del país austral, acentuarán aún más la protesta en las calles, tras convocar una huelga sindical que amenaza con avivar las contínuas manifestaciones que hace seis días golpean a Chile, pese a que el presidente Sebastián Piñera pidió perdón y anunció medidas para frenar la convulsión.

Dentro de los sindicatos convocantes, La Central Unitaria de trabajadores (CUT), el más poderoso de Chile, anunciaba “¡LA HUELGA VA! Lo decimos fuerte y claro: ¡Basta de alzas y abusos!”. Tal afirmación fue indicada en un mensaje de Twitter la noche del martes, según el portal de AFP.

La huelga sindical fue convocada por una veintena de organizaciones de trabajadores y estudiantes que repudian la decisión de Piñera de poner al país en estado de emergencia y toque de queda, y recurrir a los militares para controlar las manifestaciones, incendios y saqueos registrados en Santiago y otras ciudades, que dejan al menos 15 muertos -entre ellos un peruano y un ecuatoriano- en la peor ola de violencia en Chile en tres décadas.

“Demandamos al gobierno restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles”, indicó un comunicado de los movimientos, difundido el martes.

Chile se suma a diversos países que en las últimos meses han vivido revueltas sociales y aunque los modos de acción difieren, comparten bases comunes, como la desigualdad económica y la preponderancia de algunas fuerzas políticas en la región.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí