El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que desde este domingo una nube de polvo del Sahara estará sobre Venezuela por un periodo de 96 horas.

A través de cuenta en Twitter, el ente adelantó que “Se prevé que desde hoy en horas vespertinas y al menos durante las próximas 96 horas, se mantengan concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano a nuestro país; ingresando desde la porción oriental, lo cual reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal”.  

Efectos sobre la salud

El polvo del Sahara puede agravar y afectar, principalmente a quienes padecen de condiciones respiratorias preexistentes al alojarse en la tráquea, en los bronquios e incluso en los alveolos en los pulmones por su minúsculo tamaño.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que lo peligroso de este fenómeno “radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.

“Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas”, explica la OMS.

Por lo tanto, la recomendación es a evitar en la medida de lo posible la exposición al polvo sahariano, así como el uso de protectores faciales, los cuales ya están siendo usados a razón de la pandemia por coronavirus.

Con información de BBC Mundo e Inameh

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Fundación Ash-nad donó ayuda alimentaria a Migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí