En la zona de frontera, lado venezolano, se les hace la prueba rápida de despistaje. Luego, son sometidos a otros chequeos de seguridad sanitaria ante el Covid-19

Jonathan Maldonado

La cuarentena que se vive en el mundo ha provocado que muchos migrantes, la mayoría residenciados en Colombia y otros países cercanos, retornen a Venezuela. Este sábado, por el puente internacional Simón Bolívar, cruzaron al menos 515 connacionales que hacían vida en varias ciudades neogranadinas, y 70 que vivían en Cúcuta.

El escenario ocasionado por el Covid-19 los hizo regresar a su nación. En los 20 días que lleva la cuarentena, al menos 18.000 venezolanos han retornado al país, según información aportada por el alcalde del municipio Bolívar, Willian Gómez.

“Fue una pesadilla”, así describió Alexander Padilla, de 26 años, los últimos días en Colombia, como consecuencia de la cuarentena. “He tenido que pasar siete días en las calles, muchas veces sin comer”, apuntó el joven mientras esperaba cumplir con su protocolo de seguridad sanitaria en la aduana de San Antonio, tras haber cruzado el puente internacional.

Terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira

Padilla llevaba tres meses en Bogotá, donde vivía de la informalidad. Nunca se visualizó que iba a atravesar un escenario como el que se vive en la actualidad por el coronavirus. “Ha sido muy fuerte”, recalcó quien añora ver de nuevo a su familia, estar en su tierra, en el estado Yaracuy.

Colombia, en el peaje Los Acacios, en el municipio Los Patios, le dio la atención médica al grupo que luego cruzó el tramo binacional. Los desinfectaron, les tomaron la temperatura y los datos. Al final, los buses, que también fueron desinfectados, los llevaban hasta La Parada, en Colombia.

“Desde que se da ingreso al puente, nuestro equipo de Migración inicia el proceso de recepción de los venezolanos. Luego de ello, pasan al chequeo de test de respuesta rápida, donde a todos se les realiza una muestra de sangre, y en aproximadamente 20 minutos, tenemos resultados para el descarte y el despiste”, explicó el burgomaestre.

Punto de control sanitario desde el terminal de Pasajeros

Tras este paso, los ciudadanos, puntualizó Gómez, deben ingresar a la sala de control de chequeo médico y de evaluación corporal. “Luego deben pasar a la mesa de estadística donde se les hace un estudio de dónde provienen, su entorno y, por supuesto, a la ciudad adonde van a llegar”, subrayó para luego señalar: “cumplidos estos protocolos pasan a una unidad de transporte público que los lleva hasta el Terminal”.

Ya en el puerto terrestre, los ciudadanos pasan nuevamente por otro chequeo migratorio para, de esta manera, abordar las unidades disponibles. “Nuestras autoridades militares envían la información de esa unidad, desde la Zodi Andes a todas las demás. Las principales ciudades donde están llegando nuestros connacionales son Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto. De esta forma, garantizamos su ingreso, atención y traslado”, agregó.

A la espera del transporte público

Aclaró que una vez llegan a su ciudad de origen, son recibidos por otro equipo médico que los evalúa y les hace seguimiento para que hagan la cuarentena desde sus hogares. “Así garantizamos los protocoles de bioseguridad”, dijo.

700 personas en el puerto terrestre

El Terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira se ha convertido en el punto de evacuación. Este sábado, alrededor de 700 personas esperaban por la unidad que los llevaría a sus hogares. Algunos, ante la contingencia, deberán pasar la noche en el lugar.

Garantizan refrigerio a los retornados

De ese grupo, más de 300 habían llegado tras cruzar el puente, los otros, arribaron luego de pasar las trochas. “Es una experiencia muy fuerte”, señaló un grupo familiar, urgido por llegar a Valencia.

Con varios niños en brazos, los jóvenes relataron lo difícil que fueron sus últimos días en Cúcuta por la cuarentena. “Ya ni teníamos para comer. No tocó tomar la decisión de regresarnos, no había otra opción”, enfatizaron con la incertidumbre tallada aún en sus ojos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí