Según la periodista Rosibel Cristina González señaló que el motín ocurrió en una zona del penal conocida como La Tela, dominada por un líder criminal conocido como “Olivo”.

El motín comenzó pasadas las 13.00 hora local (17.00 GMT) de ayer, en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare, unos 500 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, en el estado de Portuguesa. 

Hasta el momento se confirmó 47 presos muertos, pero el número aumentó con el correr de las horas por el alto número de heridos que se ven en las impactantes fotografías del episodio. Hubo además 75 reos heridos y muchos de ellos en grave estado.

Presidente (E) de Venezuela Juan Guaido culpa a Maduro de esta desgracia

Guaidó aseguró que la masacre sucedió bajo el control y la responsabilidad de la dictadura que dirige Nicolás Maduro:

 “Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo”, dijo el presidente a través de su cuenta Twitter. “Hoy en Guanare vemos una nueva masacre en las cárceles de nuestro país bajo el control y la responsabilidad de la dictadura”, denunció el mandatario de Venezuela.

Provea denuncia que motín en Guanare es la cuarta masacre carcelaria en Venezuela

La ONG defensora de Derechos Humanos, Provea, recordó que suceso en el Centro Penitenciario Los Llanos de Guanare es la cuarta masacra carcelaria registrada en Venezuela después de lo acaecido en el Centro de Detención Amazonas, calabozos de la Policía de Carabobo y la comandancia policial de Acarigua, durante el transcurso de 2017, 2018 y 2019 respectivamente.

Por su parte El Observatorio Venezolano de Prisiones, una ONG que monitoreo el estado de las cárceles en el país, también se refirió a la situación como una “situación irregular”.

La directora del observatorio, Carolina Girón, ha pedido una investigación exhaustiva para aclarar lo sucedido, tras una “dudosa” primera versión de las autoridades, por la que los presos intentaron fugarse “a plena luz del día”.

Según la ONG, la cárcel está sobre-poblada: en ella hay recluidos 2.500 presos cuando su capacidad habitual es de 750, y son “víctimas del hacinamiento y la desidia”.

Fuente para la nota: Infobae.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí