La noticia de sus buenas calificaciones se conoció en la comuna Colina mediante vallas. Foto cortesía familia López

Luis Ángel López es miembro de una de los miles de familias venezolanas que llegaron a Chile para comenzar desde cero y ahora se destaca en el área académica.

El joven venezolano de 14 años ha sido elmejor promediodurante dos periodos académicos (2018 y 2019) en dos escuelas distintas, y en ambas oportunidades recibió certificados que hacen constar sus méritos académicos.

La primera vez que Luis Ángel obtuvo el mejor promedio de notas, la directora del Colegio Fernando Alessandri le entregó la condecoración, pero cuando logró el mismo objetivo en la Escuela Básica Andalien fue la presidenta de la corporación municipal de Colina quien decidió reconocer sus méritos académicos con un obsequio que le serviría para seguir estudiando: una tablet.

El joven narra que ya esperaba recibir el reconocimiento, puesto que se había esforzado mucho en obtener buenas calificaciones en su año escolar. Al momento de llamar al mejor alumno, escuchó su nombre y procedió a recibir el reconocimiento.

“Obtuve los certificados en séptimo y octavo año. Mi familia está muy feliz, puesto que fue un momento muy especial para ellos y para mí, porque es algo que esperaba lograr y realmente lo hice. Además, estoy muy orgulloso, porque así puedo demostrar que los venezolanos se esfuerzan y son trabajadores”, expresó el estudiante.

Luis Ángel asegura que disfruta aprender las 10 materias que cursa, pero que su favorita es matemáticas. A su vez, cuenta que tendrá la posibilidad de graduarse de programador, puesto que actualmente estudia en una institución técnica, lo que le abre las posibilidades de ingresar a una buena universidad en el futuro.

Le puede interesar.  Chilenos en desacuerdo con el levantamiento de la cuarentena en zonas de Santiago

“Cuando termine el año saldré como técnico programador. Estudio programación, pero en el futuro, si Dios quiere, espero estudiar manejo de empresas o periodismo”, explicó.

En busca de mejores oportunidades

Luis Ángel cuenta que llegó con parte de su familia a Chile en 2017 y que, a pesar de que fue difícil estar sin sus amigos y algunos de sus familiares, ha logrado avanzar y día a día se esfuerza por cumplir todas sus metas, a pesar de estar lejos de su tierra natal.

“Fue complicado y triste, porque tuve que empezar de cero sin mi casa, mascota y amigos. Pero lo más duro fue dejar a mi abuela, tíos y primos. Sin embargo, al final fue más fácil adaptarme, porque una parte de mi familia está acá”, expuso el joven.

Muchos venezolanos han dejado a su tierra natal en alto tanto en el ámbito académico como en el laboral.

En Chile residen 455.494 personas, entre migrantes y refugiados criollos, lo que convierte a los venezolanos en la primera comunidad extranjeraen la nación austral, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

Con información de El Pitazo

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí