Ante el Congreso de la República, fue radicado un Proyecto de Ley que pretende beneficiar niños, niñas y adolescentes venezolanos que han sido abandonados por sus padres en Colombia y que no han podido encontrar un hogar o que no tienen la nacionalidad colombiana y se encuentran bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El Proyecto fue radicado en la mañana de hoy, 18 de mayo (2022), por el Ministerio del Interior, el ICBF y la entidad Prosperidad Social, quienes presentaron la iniciativa que pretende otorgarles la nacionalidad a los niños venezolanos, para que con eso puedan no solo puedan encontrar un hogar, sino acceder fácilmente a servicios como salud y educación en el país.

La iniciativa fue radicada con urgencia frente a la situación que viven las niñas y niños venezolanos por la oleada migratoria que se mantiene como consecuencia de la crisis en Venezuela. “La necesidad de este proyecto radica en la situación que viven estos niños, muchos de ellos llevan más de 8 meses en esta situación, algunos inclusive durante más de 3 años se encuentran en estado de desprotección y aunque están en el ICBF no tienen garantías y plenos derechos”, aseguró Palacios.

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, sostuvo que actualmente hay 1.200 niños y niñas migrantes que ya llevan más de 18 meses bajo la institucionalidad del ICBF y desafortunadamente no tienen ese derecho a una familia.

Le puede interesar.  Plataforma R4V cifró más de 1,84 millones de venezolanos en Colombia

Sí el proyecto es aprobado, el Gobierno se comprometería no solo a otorgar la nacionalidad, sino a garantizar el derecho a una familia para los niños venezolanos mediante hogares sustitutos especiales para población migrante, “con la posibilidad de que estas familias tengan la patria potestad de los niños y niñas”, señaló Arbeláez.

Y es que le Proyecto de Ley, en su artículo 12, se refiere a la creación de Hogares de Acogimiento y señala la protección del Estado bajo la obtención de la nacionalidad colombiana y por adopción a hogares de acogimiento migrante, a quienes les delegarían el cuidado permanente mientras se encuentren bajo el sistema de protección.

Se espera que una vez aprobada la Ley en el Congreso, en los siguientes 12 meses el Gobierno Nacional disponga los recursos para la implementación del plan y el ICBF reglamente el funcionamiento y operación de la iniciativa.

Ante la situación de los niños y niñas migrantes, Save the children indica que las condiciones de los menores de edad empeora en tanto de las cifras de informalidad y pobreza asociada a la migración incrementan.

Con información de El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí