El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, acusado por la justicia norteamericana bajo el delito de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro, según una sentencia comunicada este martes.

Tras un año de embrollos judiciales, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde “Desestima el recurso de casación interpuesto por el Sr. Alex Saab”, indicó la corte en el fallo.

Saab, de 49 años de edad, es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta y corrupta red a beneficio de Nicolás Maduro y su cúpula a costa de la ayuda alimentaria destinada al pueblo venezolano.

Con su socio, Álvaro Pulido, también acusado de lavado de dinero, Saab, habría transferido presuntamente 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o que controlaban. Ambos podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel.

De momento, se desconoce cuándo se producirá su envío a territorio estadounidense.

Por su parte, el gobierno de Maduro, que otorgó a Saab la nacionalidad de ese país y le aportó credencial diplomática, ha calificado la detención de “arbitraria”.

El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión, rumbo a Irán, hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, en Cabo Verde, en respuesta a la alerta de la Interpol por el presunto delito de blanqueo de dinero.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  ¿Votar o no votar? “That´s not the question” (Primera parte)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí