Con base en la imputación en contra De Jongh, otras 27 personas fueron acusadas en la investigación por sobornos en PDVSA. Veinte ya se declararon culpables.

De Jongh se convirtió en el primer directivo acusado en Estados Unidos por violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA).

La acusación en su contra señala que recibió 2,5 millones de dólares en sobornos a cambio de acceso preferente a contratos de Citgo. Para blanquear el dinero usó empresas fachada en Panamá y Suiza, dice la imputación federal radicada en el Distrito Sur de Texas.

Desde que Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Rincón-Fernández fueron detenidos en 2015, acusados de pagar sobornos a PDVSA y a su filial Bariven, se han descubierto las ramificaciones de la corrupción chavista en Estados Unidos.

Esos dos acusados, se declararon culpables del esquema de soborno que involucró 1.000 millones, junto con tres directivos de PDVSA

el caso finalmente implicó a José Manuel González Testino, contratista veterano de PDVSA con doble ciudadanía estadounidense y venezolana, y domicilio en la Florida.

En mayo de 2019, González admitió su culpabilidad en el soborno a directivos de PDVSA para “asegurar y mantener contratos de energía y logística mediante maniobras corruptas”. La acusación tenía relación con el pago de US$629.000 en sobornos a Bariven.

Gobierno interino contra la corrupción

La nueva junta de Citgo, nombrada por la Asamblea Nacional venezolana y la Presidencia interina, adelanta su propia demanda contra González.

La nueva directiva de la empresa está investigando varios contratos firmados por sus antiguos directivos con cabilderos estadounidenses en 2017, en un intento por evitar sanciones.

Le puede interesar.  Banco Mundial estima una caída del 20% de las remesas durante el 2020

En mayo de 2020, la nueva junta de Citgo anunció que presentaría una demanda contra el ex senador republicano por Florida, David Rivera. Le reclaman incumplimiento de un contrato de consultoría por US$50 millones.

Primer Informe

1 COMENTARIO

  1. Bueno y cuando van a acusar al ladron que dirige esa empresa Carlos Jorda (Ali Baba), los capos de la junta directiva, Luisa Palacios y sus subordinados ampliamente conocidos por sus actos de corrupción en todas las administraciones anteriores, como son Glenn Hilman, Richard Esser, Judy Colbert, Curtis Rowe, Brian Paulson y sus aliados, o están esperando que terminen de saquear citgo.
    Y Guaido!!! Bien gracias porque lo tienen engañado y además solo le paran bola a su jefe Leopoldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí