Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe es la actual ministra de el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La tecnología 5G fue presentada este lunes en Colombia como un proyecto piloto de Movistar y la Secretaría de Salud de Bogotá que la utilizará para monitorear la temperatura corporal de sus empleados y detectar posibles casos de coronavirus.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en alianza con la Secretaría de Salud de Bogotá, Movistar Colombia y Huawei otorgó el primer permiso temporal para el uso del espectro radioeléctrico, con el fin de realizar pruebas técnicas de la tecnología 5G, que apoyará el control del Covid-19 en el país.

Iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad del 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actualmente, a través de la instalación de una solución que permite medir la temperatura corporal de las personas, brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología”, aseguró la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Proyectos de este tipo se desarrollan actualmente en algunos países asiáticos y europeos, y ahora se pondrán al servicio de la población nacional como una medida de protección y prevención que respaldará la incorporación gradual de las personas a sus actividades cotidianas.

Es por ello, que Movistar Colombia instalará un nodo en el ingreso de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y del Laboratorio de Salud Pública conectado a una cámara térmica a través de tecnología 5G, permitiendo así monitorear la temperatura corporal de más de 400 colaboradores de la entidad en tiempo real.

Diferencias entre el 4G y el 5G 

Le puede interesar.  Italia supera el récord de muertes por Coronavirus en un día con 919 decesos en las últimas horas

Una de las principales diferencias entre el 4G y el 5G hace referencia a la velocidad de transferencia de datos, que será mucho mayor con la red de quinta generación. Esto significa que se podrán descargar contenidos de forma casi inmediata.

Otra diferencia relevante entre estos dos tipos de redes, es la mejora de la latencia. Con la tecnología 5G promete ser de entre 1 y 2 milisegundos, siendo de entre 35 y 52 milisegundos con el 4G.

Otro aspecto importante que diferencia el 4G del 5G, es que este último ofrecerá un mayor ancho de banda. Esta tecnología de quinta generación soportará una mayor capacidad de datos a alta velocidad, debido a que utiliza radiofrecuencias que la red 4G no alcanza.

Otro aspecto que se plantea y que es muy interesante para los usuarios, es que el consumo energético de la red 5G será menor, consiguiendo alargar la vida de las baterías.

¿Qué es el 5G?

La tecnología 5G es la nueva generación de datos móviles que sucede a las conexiones 4G y 4G+. Esta red de quinta generación surge por la necesidad de conectar cada vez más dispositivos a la red, así como conectarlos entre sí, lo que llamamos hoy en día el “Internet de las cosas”.

Este tipo de conexión inalámbrica permite conectar a Internet, no solo el móvil y el ordenador, sino todos los dispositivos que te puedas imaginar como: cámaras de seguridad, productos de domótica, coches inteligentes.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha fijado el estándar en velocidades de 20 Gbps, lo que promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que con las actuales conexiones móviles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí