Por ser la docente con mayor cantidad de publicaciones científicas en los últimos dos años, la venezolana Patricia Henríquez Coronel recibió el Premio a la Investigación que otorga la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) de Ecuador. La profesora forma parte de dicha institución desde el año 2015 y dirige el grupo académico “Comunicación digital, redes sociales y ciberperiodismo”.

Henríquez es oriunda del estado Carabobo, pero se graduó como Licenciada en Educación, mención Informática y Matemática, en la Universidad Católica del Táchira (Ucat). Posteriormente se especializó en Informática Educativa en la Universidad Simón Bolívar (USB) y recibió el título de Doctora en Pedagogía, mención Innovación Educativa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España.

La docente venezolana ha direccionado su investigación hacia el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria y en la comunicación social.

De la ULA a Ecuador

En el año 2014, Patricia Henríquez ganó una beca de investigación en la Universidad de Cuenca en el marco del Proyecto Prometeo, una iniciativa del Gobierno ecuatoriano que buscaba fortalecer las capacidades de investigación en las instituciones públicas del país, a través de la vinculación de investigadores académicos extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior. Fue esa la primera vez que dejó Venezuela para ser profesora en otro país, tras pedir un permiso no remunerado en la Universidad de Los Andes (ULA), Núcleo Táchira, donde trabajó por 23 años y medio.

En 2015 se incorpora al cuerpo docente de la Uleam como personal fijo. Desde entonces se ha dedicado a la enseñanza en la carrera de Comunicación Social y a la producción científica, liderando proyectos de investigación que han generado publicaciones en revistas que están en los índices Scopus y Web Up Science, considerados de alto impacto. Además, Henríquez impulsa el desarrollo de los llamados «semilleros de investigación», donde participan estudiantes de pregrado.

Le puede interesar.  Denuncian que venezolanos no pueden pasar la noche en las calles de Tulcán

Emprendimiento en apoyo a mujeres y cuidado del medioambiente

Además de su desempeño como profesora e investigadora de la Uleam, Henríquez lidera junto a una socia una empresa de enseñanza virtual que ofrecerá cursos certificados en distintas áreas. «Como mi corazón sigue latiendo por Venezuela, todas las personas que trabajan para la empresa son venezolanas, sobre todo exalumnas, porque la empresa también está comprometida con el empoderamiento de mujeres y con el cuidado del medioambiente», dijo a El Pitazo en entrevista exclusiva.

La empresa, de nombre Business Competencies and Standards School of Barcelona, S.L., comenzará a funcionar a partir de la próxima semana. Los cursos estarán dirigidos sobre todo al empoderamiento femenino y al cuidado y preservación del medioambiente.

Información de El Pitazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí