El Premio Nobel de la Paz, uno de los más importantes galardones de la academia sueca, fue concedido este viernes al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 “El PMA se siente profundamente honrado de recibir el #NobelPeacePrize2020. Esto es un reconocimiento al trabajo del personal que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de niños, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo”, se lee en la cuenta oficial de la oficina del organismo en Madrid.

“La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca”, ha valorado el Comité Noruego del Nobel. El reconocimiento al Programa Mundial de Alimentos destaca su labor “para impedir el uso del hambre como arma de guerras y conflictos”. El jurado ha subrayado que la erradicación del hambre es uno de los Objeticos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2019, había 135 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda, “el número más alto en muchos años” y se teme que, con la pandemia de coronavirus, ese número se duplique hasta los 260 millones a final de este año, según denunciaba el propio PMA en un estudio reciente.

Covid-19 acentúa la inseguridad alimentaria

Asimismo, el covid-19 ha contribuido al “drástico repunte” en el número de víctimas del hambre, según el Comité, que reconoce la “impresionante capacidad” del Programa para actuar también en plena emergencia sanitaria. “El mundo corre el riesgo de sufrir una crisis alimentaria de proporciones inconcebibles si el PMA y otras organizaciones de asistencia no reciben el apoyo económico que necesitan”, ha advertido el comité.

“Este es un año muy especial para recibir este premio. Hemos visto cómo nuestros equipos han trabajado durante los peores momentos de la pandemia apoyando a la gente que pasa hambre”, reconoce Lola Castro, directora regional para África del sur. El premio, además, contribuirá a visibilizar ese trabajo en los países del Norte, donde están los principales donantes del PMA. “En este momento, las operaciones tienen millones de déficit; el premio no lo va a cubrir, pero nos ayuda a hacer llegar nuestra labor y mensaje”.

Con información de El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí