FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El destino al que se exponen las inmigrantes venezolanas, obligadas por la crisis humanitaria compleja que vive el país, parece sombrío sin una solución a corto plazo.

Violencia sexual y prostitución forzada son los mayores peligros a los que se arriesgan las mujeres que cruzan fronteras en busca de estabilidad económica. Sobre todo, en los últimos meses, en donde el fenómeno migratorio se ha visto protagonizado por mujeres cabeza de hogar.

Así lo confirmó Sara Fernández, oficial de Incidencia del Centro de Justicia y Paz, en entrevista con el diario El Nacional, quien divide la crisis migratoria en dos olas: la primera mayormente conformada por hombres que dejaron a su núcleo familiar mientras conseguían oportunidades en nuevos territorios; y la segunda, se trata de un importante número de mujeres que emigran con sus hijos.

Fernández señaló que no se trata de quién sufre más o quién padece menos sino de que las migrantes venezolanas están sujetas a condiciones de vulnerabilidad mucho más amplias, solo por su carácter de mujer.

Dijo que debe entenderse que, además de los riesgos que cualquier desplazado sufre en el trayecto de salida de Venezuela -y que no necesariamente comienza en un área fronteriza sino desde otras zonas del país-, las mujeres son víctimas de violencia sexual y caen en redes de tratas de personas para actividades de prostitución forzada.

El Cepaz señaló en un informe reciente que en enero pasado ocurrieron 10 feminicidios de connacionales en el exterior, cifra que representa cerca de 20% de los que se registraron el año pasado, durante sus 12 meses.

Por esta razón, puntualizó, la política migratoria requiere de esa diferenciación.

Le puede interesar.  Implementarán estrategias para resolver el ‘embudo migratorio’ en la frontera colombo-venezolana

La especialista indicó que las medidas que se pueden tomar para lograr ese objetivo parten de comprender que debe haber un enfoque particular cuando se trata de temas de movilidad y de entender cómo ese contexto impacta en mayor medida en ese grupo.

Con información en El Nacional

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí