Ángel Escalante

Desde tempranas horas de la mañana, en la mayoría de los 29 municipios que conforman la geografía tachirense, se llevó a cabo la convocatoria realizada a nivel nacional, para manifestar el descontento por la crisis generalizada que vive el pais. Al llamado hecho por el presidente del Parlamento venezolano y el también encargado de la presidencia de la República Juan Guaidó acudió un gran número de personas.

A pesar de ello, muchos decidieron sumarse a las largas colas para registrar sus vehículos en el nuevo censo automotor y otro grupo se vio obligado a reunirse para la entrega de sus respectivas bombonas de gas, con demoras de hasta cuatro meses luego de ser solicitadas. La actividad de protesta transcurrió con total normalidad y contó con una importante afluencia de personas, principalmente en la ciudad capital, San Cristóbal.

En varias estaciones de servicio de combustible de la ciudad habían personas esperando ser censadas

El régimen se dio a la tarea de imponer censos y entregas fugaces de servicios que imploran los tachirenses desde hace meses; tal como ocurrió en la población de San José de Bolívar donde, de manera sorpresiva, fueron convocados -a la misma hora de la manifestación- para recibir sus bombonas de gas, lo que impidió que muchos habitantes se unieran al llamado de protesta.

Centro de llenado del municipio Francisco de Miranda

Así lo dio a conocer la alcaldesa del municipio Francisco de Miranda, Mercedes Rodríguez, quien expresó su malestar por las “constantes trabas impuestas para poder distribuir los beneficios que por derecho constitucional le corresponde al pueblo, pero a pesar de tales situaciones dimos la cara y salimos a la calle”, señaló Rodríguez.

“Otro censo que no servirá para nada”

El censo de vehículos entorpeció la marcha en San Cristóbal. La convocatoria en la capital tachirense partiría desde tres puntos específicos de la ciudad, El Obelisco de los italianos, La Redoma de San Cristóbal y la avenida Rotaria, para finalmente terminar concentrados en la avenida Carabobo.

A pesar de la masiva participación de los sancristobalenses, muchos fueron los que se quedaron sin poder asistir, debido a que prefirieron acudir a los puntos habilitados para el censo de vehículos. Esto, tras la amenaza del Gabinete de Combustible, impuesto por el régimen de Maduro, de no surtir de gasolina a quienes no participen en el censo.

Nadia Martínez

Nadia Martínez comentó su entusiasmo por asistir a la marcha, pero aseguró que debió hacer el trámite de su vehículo antes por temor a no poder censarse en los días siguientes por las kilométricas colas que se generan. “Quería salir a manifestar mi descontento, pero por tener que registrarme en este censo que no sirve para nada, no pude asistir. Las colas para surtir combustible en la ciudad cada vez son más interminables”, expresó Martínez.

La falta de combustible y la escasez del gas doméstico son dos de las tantas calamidades que se viven a diario en todo el estado andino, desde los lugares más alejados como San José de Bolívar hasta sus principales poblaciones como en San Cristóbal, la ciudad capitalina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí