Tras cuatro días de protestas en Yaracuy, el régimen de Maduro ha detenido a una treintena de venezolanos, quienes se manifestaban contra las constantes fallas en los servicios públicos que afectan a todo el país.

Al menos en siete municipios del estado Yaracuy, incluyendo su capital San Felipe, los habitantes se alzaron ante las pésimas condiciones de los servicios básicos en el país. Las fallas de luz y agua, la escasez de gas doméstico y gasolina, aunado al nulo poder adquisitivo que tienen los venezolanos, despertaron la molestia de los pobladores quienes se enfrentaron a la represión policial mientras reclamaban sus derechos.

“¡Militar, escucha, esta es también tu lucha!” coreaban los protestantes ante los ataques de los funcionarios de seguridad del régimen que intentaban disolver las manifestaciones.

Denuncias de organizaciones

 Las autoridades respondieron “con represión a los justos reclamos de la población”, usando “bombas lacrimógenas”, denunció la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

De acuerdo con Marino Alvarado, activista de PROVEA, desde hace dos semanas se han incrementado las protestas “relacionadas principalmente con servicios públicos”.

Por su parte, Foro Penal -organización defensora de derechos humanos- aseguró que 31 personas fueron detenidas durante las manifestaciones de los últimos días. Entre los arrestados hay “al menos dos adolescentes”, señaló su director, Alfredo Romero, en Twitter. De momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los arrestos.

En Venezuela, según el OVCS, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en reclamo de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, decenas de heridos y cuatro fallecidos, según las denuncias.

Le puede interesar.  Trump: “Solo me reuniría con Maduro para discutir su salida del poder”

Con información de DW

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí