La ONG Provea, dedicada a analizar la situación de los derechos humanos en Venezuela, pidió este martes a los gobiernos de la región que adopten medidas que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas para prevenir el contagio de covid-19.

Provea señaló que las medidas deben ser culturalmente adecuadas y consultadas con las comunidades. También deberán garantizar la atención diferenciada de los pueblos transfronterizos y de las personas indígenas en espacios urbanos, rurales o en entornos naturales más aislados, así como de aquellos pueblos en aislamiento voluntario o contacto inicial. Recalcó que estos pueblos han tenido históricamente un acceso limitado a los servicios de salud.

La organización señaló que la propagación de la pandemia ha evidenciado la crisis del sector salud, en especial en los grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, tal es el caso de los 826 pueblos indígenas de América, que agrupan a 45 millones de personas.

Asimismo, agregó que pese a la cuarentena decretada en la región, se ha documentado en ciertas zonas un aumento en la presencia y amenazas de grupos armados ilegales dentro y alrededor de los territorios de los pueblos indígenas.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  El mensaje de un ex preso político venezolano al embajador argentino en la OEA: “Justificar las torturas es una bajeza”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí