El puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, se abrió para Colombia y Venezuela con el propósito de rendir un tributo al líder sudafricano Nelson Mandela en su cumpleaños. En 2009, este día fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de Nelson Mandela.

El homenaje recordó su legado y el gesto simbólico de unir puentes en el mundo tras su lucha por la inclusión y la igualdad. Y al igual que el Simón Bolívar, otras 66 estructuras en todo el mundo cambiaron su nombre por el día de ayer, 18 de julio, a Puente Mandela.

Con la premisa de construir y reencontrarnos a partir de lo que nos une: la identidad, a las 8:00 de la mañana las autoridades venezolanas dieron autorización para abrir el paso fronterizo y un grupo de jóvenes líderes empezó a desplegar la pancarta gigante con el mensaje: ‘Hoy es el día para construir puentes’, acompañado del mapa de Colombia y Venezuela, unido en perfecta sincronía cromática.

Partiendo de la amplia gama de colores que brinda la mezcla del amarillo, azul y rojo, como colores primarios, se representó mediante esta analogía la diversidad de ambos países, a los que los une no solo el tricolor de sus banderas, sino el contexto de una frontera que siempre ha teniendo presente que sin importar lo que las divida, son #HumanidadmulTRIcolor.

La gigantesca pancarta con el rostro de Mandela ondeó con la brisa que recorre el puente, cerrado en 2015 por decisión del usurpador Nicolás Maduro, y ahora por cuenta de la pandemia, pero por el que a diario pasan caminando hasta 40.000 venezolanos y colombianos.

Le puede interesar.  Frente Amplio de San Antonio: aún tenemos una alternativa válida para el cambio

Cúcuta se unió a esta acción virtual a través del puente internacional, que representa el símbolo de unión entre dos naciones hermanas conectadas por su identidad y cultura.

La actividad fue visibilizada por el Congreso Mundial Puentes Mandela, un evento virtual en el que participaron tres premios nobel de paz, el expresidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, y el reconocido escritor John Carlin, autor del libro ‘El Factor Humano’ que cuenta la historia del líder sudafricano, entre otros reconocidos personajes de distintas latitudes.

Con información de La Opinión

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí