Algunos de los principales empresarios y políticos del mundo, además de varias celebridades, se reunirán esta semana en Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la activista contra el cambio climático Greta Thunberg y el jefe de Uber, Dara Khosrowshahi, se encuentran entre los invitados. ¿Pero qué es el Foro Económico Mundial?

Lanzado en 1971, el Foro tiene como objetivo «mejorar el estado del mundo». Celebrada todos los años en el pueblo alpino de Davos, la conferencia pone en la misma sala a los líderes de los negocios y a los jugadores clave de la política, la filantropía y la academia.

 Tony Blair y el cantante de U2, Bono, en Davos en 2005.Muchos aprovechan el evento para celebrar reuniones privadas sobre temas como la inversión en sus países, y también como una oportunidad para hacer negocios.

Las figuras de alto perfil a menudo lo usan para influir en la agenda global, como por ejemplo hizo el año pasado el príncipe William con su discurso sobre salud mental, o las advertencias severas de David Attenborough sobre el medio ambiente.

¿Qué ha logrado Davos?

Muchas empresas utilizan el evento para hacer promesas clave sobre temas como la sostenibilidad o para mejorar la diversidad.

Pero la conferencia también se anotó algunos logros reales.

En 1988, los entonces primeros ministros de Turquía, Turgut Özal, y de Grecia, Andreas Papandreou, restablecieron en Davos las relaciones entre ambos países, que estaban al borde de la guerra.

Y en el año 2000, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) lo utilizó para lanzar programas para inmunizar a millones de niños.

¿Qué papel juega Venezuela en el Foro de Davos?

Hace 28 años un Presidente de Venezuela no estaba en Davos. Tal y como estaba previsto, Guaidó participó como orador en el Foro este jueves 23 de enero, fecha en la que se conmemora en Venezuela 62 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 

Luego de su participación en la III Cumbre Hemisférica de la Lucha contra el Terrorismo en Colombia, Guaidó se propone ampliar su agenda internacional en uno de los espacios globales con mayor atención para exponer, entre otras cosas la crisis social que agobia al pueblo venezolano y las relaciones criminales de la dictadura de Maduro con grupos terroristas “Luchamos contra un conglomerado criminal que ampara grupos guerrilleros como el ELN (Ejército de Liberación Nacional), células de Hezbollá”.

El encargado de manera interina de la presidencia venezolana espera que dicho evento genere mayor presión de la comunidad internacional sobre el régimen: “Hoy tenemos herramientas de la comunidad internacional, para luchar desde diferentes espacios. Todos unidos para lograr una elección libre de verdad, transparente. Tenemos certidumbre que nos incluye, que los incluye, en nombre de Venezuela, en nombre de esos niños que son la esperanza de Venezuela”, señaló Guaidó.

La participación de Guaidó en el el Foro Económico Mundial de Davos, forma parte de la Agenda Internacional 2020 que inició el pasado 19 de enero en Colombia que incluye el Reino Unido y Bélgica. /Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí