FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

La toma del Talibán en Afganistán despertó el pánico en los ciudadanos, especialmente en las mujeres que terminan siendo las más ultrajadas con las reglas del grupo extremista.

Con el retorno de los talibanes al poder 20 años después, las mujeres tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que les comenzaron a reconocer desde 2001.

La Constitución de 2004 garantizó la igualdad de derechos y cuotas para la participación de las mujeres en el Parlamento, entre otras disposiciones, según reporta Amnistía Internacional. Más de tres millones de niñas están inscriptas en escuelas. Para 2019, más de 1.000 mujeres tenían sus propios negocios. Mejoró el acceso a los servicios de salud.

Pese a las mejoras, todavía quedaba un largo camino por recorrer para mejorar la situación de las mujeres en el país. Un camino amenazado por la toma de poder de los talibanes.

El Talibán es conocido por imponer una interpretación radical y restrictiva de la Ley Islámica que confina los derechos de las mujeres a su más mínima expresión.  

Los principales cambios con la llegada de los talibanes

A sólo unos días de haber invadido Kabúl, la capital afgana, ya se observan algunos cambios contra las mujeres

Menos mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder, pero las mujeres han estado notablemente ausentes de la pantalla desde el domingo.

Sin embargo, ToloNews, uno de los principales medios de comunicación de Afganistán, incluyó nuevamente la mañana de este martes a mujeres presentadoras en su noticiero.

Ni vestidos, ni maquillajes

“Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar”, aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Le puede interesar.  Candidata presidencial de México critica convenio de López Obrador con Maduro para dar dinero a migrantes venezolanos

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

Para denunciar la situación y visibilizarla, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) ha publicado una lista que “ofrece solo un breve vistazo de las vidas infernales que las mujeres afganas se ven obligadas a llevar bajo los talibanes“. En este afirman lo siguiente: “Los talibanes tratan a las mujeres peor que a los animales“. 

Las mujeres no tienen importancia a los ojos de los talibanes a menos que se ocupen de la gestación de niños, la satisfacción de las necesidades sexuales masculinas o las tareas domésticas penosas diarias”, denunciaron enfáticamente

La lista de prohibiciones

1.    Prohibición total de trabajar fuera del hogar. Solo unas pocas doctoras y enfermeras pueden trabajar en algunos hospitales de Kabul. Pero todas las otras profesiones quedan restringidas a los hombres

 2.    Prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano, como padre, hermano o esposo)

 3.    Prohibición de tratar con comerciantes masculinos

 4.    Prohibición de que sean atendidas por médicos varones

 5.    Prohibición de que estudien en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. (Los talibanes han convertido las escuelas de niñas en seminarios religiosos)

 6.    Obligación de usar un velo largo (burka), que las cubra de la cabeza a los pies

 7.    Se azotará, golpeará e insultará a las mujeres que no vayan vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes o las que no estén acompañadas de un mahram

 8.    Si no tienen los tobillos cubiertos se les castigará con azotes en público

 9.    Lapidación pública a las mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (los dos amantes son apedreados bajo esta regla)

 10. Prohibición del uso de cosméticos. (A muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos)

Le puede interesar.  10 muertos deja un atentado con un camión bomba en Afganistán

 11. Prohibición de que las mujeres hablen o estrechen la mano de hombres que no sean mahram 

 12. Prohibición a las mujeres de reír a carcajadas. (Ningún extraño debería escuchar la voz de una mujer)

 13. Prohibición a las mujeres de usar zapatos de tacón, que producirían sonido al caminar (un hombre no debe escuchar los pasos de una mujer)

 14. Prohibición a las mujeres de viajar en taxi sin mahram

 15. Prohibición de la presencia de mujeres en radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo

 16. Prohibición de que las mujeres practiquen deportes o ingresen a un centro o club deportivo

 17. Prohibición a las mujeres de andar en bicicleta o motocicleta, incluso con sus mahrams 

 18. Prohibición de que las mujeres usen ropa de colores brillantes. En términos de los talibanes, estos son “colores sexualmente atractivos”

 19. Prohibición de que las mujeres se reúnan para ocasiones festivas como los Eids, o con fines recreativos

 20. Prohibición a las mujeres de lavar ropa junto a ríos o en lugares públicos

 21. Modificación de todos los topónimos incluida la palabra “mujeres”. Por ejemplo, “jardín de mujeres” ha pasado a llamarse “jardín de primavera”

 22. Prohibición de que las mujeres aparezcan en los balcones de sus apartamentos o casas

23. Pintura obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no se vean desde el exterior de sus casas

24. Prohibición de que los sastres masculinos tomen medidas de mujeres o cosan ropa de mujer

25. Prohibición de baños públicos femeninos

26. Prohibición a hombres y mujeres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses públicos ahora han sido designados “solo para hombres” (o “solo para mujeres”)

 27. Prohibición de pantalones acampanados (anchos), incluso debajo de un burka.

 28. Prohibición de fotografiar o filmar mujeres

 29. Prohibición de fotografías de mujeres impresas en periódicos y libros, o colgadas en las paredes de casas y tiendas

Con información de agencias

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí