La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda ignora los graves delitos contra los Derechos Humanos cometidos en Venezuela debido a su relación con el régimen, según explicó en una entrevista el abogado venezolano, especialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional, Carlos Ramírez López.

En una entrevista realizada por Leopoldo Castillo, el abogado venezolano denunció que a pesar de existir 18 denuncias desde el 2004 con respecto a lo que ocurre en Venezuela, Bensouda “no se ha dado cuenta que en Venezuela se están cometiendo graves hechos de violación de los Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad, crímenes, emigración, persecución política y que están asesinando a detenidos”.

“No se ha dado cuenta, el mundo está clamando porque lo que está ocurriendo en Venezuela es un problema que está afectando no solo al país, sino que va mucho más allá”.

https://www.youtube.com/watch?v=3fU0UDbvguw

De acuerdo a Ramírez, la fiscal mantiene “que el régimen de Maduro le llevó una denuncia sobre que se le estaban violando los derechos con las medidas económicas de los Estados Unidos”, situación por la cual estableció que “esta denuncia también había que tramitarla conjuntamente con las otras porque todo estaba ocurriendo dentro del mismo territorio”.

El abogado calificó esta medida como un truco para dar justificación “al retardo que ha tenido y sigue manteniendo esa fiscalía en la investigación que se le ha solicitado”.

Relación del régimen con la fiscal

El conocido como Dr. Ley destacó que “el régimen de Maduro ha puesto especial atención en la relación con la fiscal” situación por la cual “el único Estado que tiene un embajador ante la Corte Penal Internacional es Venezuela, nombrada por Hugo Chávez y ratificada Nicolás Maduro”.

Según explicó, Haifa El Aissami, hermana de Tareck designada como embajadora, está involucrada en violaciones de Derechos Humanos en Venezuela ante la CPI y “ha tejido una red de relaciones en la CPI, siguiendo la misma línea de la dictadura venezolana, para imposibilitar que la investigación avance e imposibilitar la acción de la justicia internacional”.

Ante esto resaltó que “nosotros como gobierno interino tenemos responsabilidad porque no hemos desplegado una actividad fuerte y contundente respecto a este hecho”, según considera, el gobierno interino debería apoyarse en los más de 50 países que lo reconocen y proponer que los Estados que lo apoyan y sean parte de la Corte deben pedir la renuncia de la fiscal, que le asignen la investigación a otra persona “o se retiran de la Corte como hicieron los países de África para que le asignaran su cargo” a la fiscal.

¿Quién es Fatou Bensouda?

De acuerdo al abogado venezolano, Bensouda fue la fiscal de un dictador africano en Gambia conocido por tomar el poder por un golpe de Estado y cometer delitos graves. Según comentó,“hace como un año reventó un escándalo porque varias de las víctimas de aquella dictadura declararon que Fatou Bensouda, quien fue fiscal general en ese país, nombrada por ese dictador, fue parte de la violación de los Derechos Humanos”.

Ramírez junto a Walter Márquez formuló una acusación contra Bensouda ante la CPI la cual fue desestimada. “Nos dijeron que no, que ellos no eran materia para decidir eso y que no había suficientes elementos para investigar”. “Esa señora ha estado involucrada en una serie de hechos que he publicado en mis artículos”, agregó.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí