Ante la situación que se está viviendo por la pandemia, las personas tienen que estar en sus casas cumpliendo con la cuarentena; en muchos casos, puede ser una gran oportunidad para la introspección y la reflexión sobre ¿quién soy y quién quiero ser durante el Covid-19?

Frontera Viva, entrevistó a Marián Pernía, psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela con especialización en psicología clínica, además de ser, psicoterapeuta; quien analizó y nos explicó sobre la interrogante del título de este artículo.

Partiendo que cada individuo construye su identidad en base a donde viene, a la familia y a los valores que haya recibido, para  luego afianzar unas características o rechazar otras y así se va construyendo la personalidad progresivamente.

“De dónde venimos, definitivamente, marca nuestra vida a medida que vamos aprendiendo, estudiando y luego nos vamos acercando a ese ideal de lo que queremos ser”, Pernía, quiso reflexionar sobre esto, sobre todo en estos tiempos donde la mayoría de las personas han tenido que cambiar sus rutinas y se encuentran que ahora tienen oportunidad para hacer introspección, es decir, mirar el interior, observarse y examinarse a si mismos.

“¿Quién soy y quién quiero ser durante esta pandemia?, sin duda nos conecta con muchas cosas, ¿me conecto con la histeria colectiva sin importarme el otro o me conecto con el aprendizaje de la situación?”, nos llama a la reflexión la psicóloga, porque antes de la situación actual, las personas estaban trabajando, estudiando, o haciendo otra actividad y desde hace unas semanas todo se detuvo y ha podido ser crucial para muchos.

Actualmente, se está viviendo fuera de la rutina de ir a enfrentar ése mundo y de ser parte de la sociedad; aquella que dice cómo vivir y donde lamentablemente, no hay tiempo para cada uno, no hay tiempo para que los ciudadanos se ubiquen, para que se detengan a plantearse quiénes son, sin embargo, hoy en día las condiciones están dadas para pensar sobre quién soy y quién  quiero ser, apareciendo reflexiones que gusten y otras que desagraden.

Le puede interesar.  San Antonio salió a las calles pese al asedio de motorizados

Marián Pernía, también comentó que aunque la rutina ha cambiado, se puede seguir teniendo un plan, una organización, tener tiempo para las tareas del hogar, para las cargas de trabajo, estudio y también para el juego.

“Los padres podrán ser creativos y buscar muchas ideas que puedan funcionar para sus hijos. Muchas veces tendrán que negociar con ellos; otras, tendrán que tener horarios entre el papá y la mamá para que ellos pueda cumplir con alguna tarea por necesidad o distracción”.

En este momento de cuarentena, la psicóloga, resaltó algunos puntos que son importantes a considerar:

Es momento de aprovechar que estamos obligados a estar juntos.

Cada quien tiene gustos diferentes y hay que respetarlo.

Es válido sentir angustia y tristeza.

Hay mucha información disponible, podemos tomar lo que nos interés y adaptarlo.

Realizar actividades que te ayuden en tu bienestar.

Valorar el trabajo que está realizando el personal de salud, los mensajeros, los limpiadores y similares.

Marián Pernía culminó comentando que las personas en este momento están conectadas más allá de lo físico y que cuando todo esto pasé, se valorará, se agradecerá el contacto humano. Muchos ya habrán reflexionado sobre quién soy, quién quiero ser, sobre los valores y principios y plantearse y construyendo los proyectos de vida, de familia, de trabajo.

La psicóloga Marián Pernía actualmente reside en la ciudad de Londres y está desarrollando un proyecto de asistencia a la salud mental, a través de PsicoConsultanos; también es parte de “Mejor Juntos” donde psicólogos venezolanos en diferentes partes del mundo, están dando apoyo en estos momentos de pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí