El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, comentó que una de las primeras medidas que van a realizar, es la reapertura de las escuelas primarias, estimándose sea para el 1 de junio. Comenzarán las clases los alumnos del año 6, es decir, los niños comprendidos entre los 10 y 11 años de edad. Mientras tanto, directores de los planteles educativos, están preocupados que sea demasiado pronto.

Desde el 20 de marzo, las escuelas pertenecen cerradas, excepto para los niños vulnerables o de padres con empleos claves; para el resto de los alumnos, los profesores han establecido una programación de los objetivos a través de diferentes plataformas; requiriendo supervisión de los padres.

Al momento de reaperturar las escuelas, se deberá mantener el distanciamiento social, sin embargo, no será fácil con más niños en las aulas y pasillos. Chris Dyson, director de la escuela de primaria de Parklands en Leeds, dijo:

“No podemos permitir que debido al regreso de los niños a los centros educativos haya una segunda ola de muertos, ¿qué va a ganar esto?, ¿va a ser dinero o va a ser salud?”

Posible apertura de las escuelas primarias en el Reino Unido
https://www.mirror.co.uk/news/politics/primary-schools-reopen-june-part-21965098

La cantidad de alumnos por aula, tiene un promedio de 25 alumnos y siguiendo las normas de distanciamiento social (2 metros), solamente puede haber 5 niños por clase; esto, alarma la atención de muchos padres y representantes que han comentado que no enviarán a sus hijos al colegio.

El secretario general de la Unión de Educación, But Kevin Courtney, exigió al gobierno, evidencias sobre cómo puede ser seguro el retorno de los alumnos, “cuántas muertes más esperaríamos ver entre el personal de las escuelas y los padres y cómo pueden prevenir o minimizar la proliferación de los casos por coronavirus”.

Científicos alertan apertura y UNICEF la sugiere

En un estudio realizado por el equipo virólogo alemán, Christian Drosten, arrojó que aunque los niños tendían síntomas muchos más leves, al estar infectados, parecían tener los mismos niveles de virus circulantes en su cuerpo que los adultos.

Los científicos advierten que si se cumple muy pronto la reapertura de las escuelas, los casos por coronavirus, tenderían a aumentar. Los niños son los principales focos quienes llevarán el virus a otras personas, incluso a las que son población de riesgo.

Por otro lado, UNICEF, presentó un estudio donde advirtió que la mayoría de los alumnos considerados como vulnerables, no están asistiendo a las escuelas, lo que consideran un riesgo en su seguridad y educación.

La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido, hizo eco a las opiniones de la UNICEF: “La escuela proporciona más que una educación: para muchos es su único espacio seguro”; convirtiéndose lo anterior en una de las primeras razones para considerar la reapertura de las escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí