La ciudad de Wuhan está ubicada en la provincia de Hubei en la República Popular China, tiene más de 11 millones de habitantes y es el lugar donde inició la reciente pandemia de Coronavirus, que mantiene desestabilizado al mundo entero.

Wuhan es una ciudad industrial ubicada en el centro de China, atraviesa un río, el Yangtsé. Foto cortesía.

Mucho se ha especulado sobre la presunta información que oculta China sobre el verdadero inicio del Covid-19; sin embargo, la primera información generada de forma oficial fue un reporte que se realizó el último día del año pasado.

A la 1:38 pm del 31 de diciembre del 2019, se anunció, a través de una página web del gobierno chino, la detención de una neumonía de causa desconocida, específicamente en los alrededores del mercado mayorista de mariscos “Huanan”. A partir de ese momento, la situación empezó a magnificarse hasta ocasionar la actual crisis que mantiene con temor a las naciones de todo el mundo.  

Fechas claves: evolución del contagio por Covid-19 en el mundo

9 de enero: científicos chinos identificaron la enfermedad, indicando que es un tipo de coronavirus no descubierto previamente. Dicha información fue corroborada al poco tiempo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus , actual presidente de la Organización Mundial de la Salud. Foto cortesía.

24 de enero: el gobierno chino ya confirmaba más de 20 mil casos y 425 muertos. El coronavirus llegó a Europa.

4 de febrero: muere la primera persona fuera de China, en Filipinas. Un residente de Wuham que habría presentado una neumonía severa en los días previos.

11 de marzo: la OMS declara al Covid-19 una pandemia mundial, esto luego de haber superado los 80 mil casos, ya estando la mayoría fuera de China.

Le puede interesar.  Colombia iniciará vacunación contra el covid-19 entre enero y febrero de 2021

13 de marzo: la OMS anuncia que, debido a la gran cantidad de contagios, Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia.

27 de marzo: Italia anuncia la mayor cantidad de muertos por Covid-19 en un día, 919 personas.

2 de abril: España rompe el record de fallecidos por Coronavirus en un día, 950 personas.

2 de abril: se registran más de un millón de contagiados y más de 50 mil muertos en todo el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

7 de abril: Estados Unidos rompe el record de la mayor cantidad de muertes por Coronavirus registradas en un día, 1942 fallecidos.

8 de abril: la pandemia ya supera el millón y medio de casos y alrededor de 90 mil personas fallecidas en todo el mundo.

8 de abril: Wuhan celebra el final de la cuarentena. Bajo ciertas medidas, los ciudadanos de la localidad china podrán salir sin autorización médica.

Habitantes de Wuhan celebran el final de la cuarentena. Foto cortesía.

9 de abril: aunque en Wuhan celebran, el resto del mundo continúa en cuarentena o bajo ciertas medidas que restringen su movilidad.

Italia, Estados Unidos, España y China son los países con más contagios actualmente confirmados y seguirán luchando contra la pandemia que amenaza con seguir causando daños en todo el planeta.   

Frontera Viva recomienda tomar las medidas indicadas por la OMS y, sobre todo, seguir la campaña #TodosEnCasa para evitar la propagación del virus, a la espera de mejores noticias en los próximos días.

Con información de La Tercera

José Capacho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí