“Nos encontramos en un momento complejo del flujo migratorio. Se mantiene en los mismos niveles que ha venido teniendo pero, a diferencia de momentos anteriores, las decisiones recientes que han tomado los gobiernos de Ecuador, Perú o Chile han limitado la posibilidad de que muchos de los migrantes que estaban en tránsito por Colombia hacia lleguen a esos destinos”.

Así lo señaló Felipe Muñoz, Comisionado Presidencial Gerente de Fronteras en Colombia, quien expresó su preocupación por el fenómeno de reflujo de estos migrantes que, al ver la imposibilidad de llegar a otros países, se quedan en Colombia generando mayor tensión al país.

“Este reflujo se manifiesta desde puntos como Ipiales hasta ciudades como Cali con personas que no pudieron pasar”. Reconoce Muñoz que algunos de los migrantes venezolanos, a pesar de las limitaciones impuestas por los países del Sur, están cruzando frontera de forma irregular por trochas  en Putumayo o Nariño.

“Otros simplemente se están devolviendo lo que nos impone un reto adicional. Por ello esfuerzos como los del Acuerdo de Quito, que se reunirán la próxima semana liderado por Colombia, buscan generar unos mecanismos de coordinación migratoria entre los países de la región”.

Muñoz también fue consultado sobre la crisis presupuestaria  y de recursos denunciada por los refugios que atienden a los migrantes y caminantes venezolanos en Colombia con ciudadanos voluntarios de la sociedad civil. Al respecto el funcionario reconoció que el Estado colombiano no tiene los recursos para darle apoyo total a estas organizaciones.

“Es cierto que no tenemos la suficiente capacidad como Estado para ofrecer los recursos para atender y tenemos que fortalecer  los mecanismos de la red de albergues en más de 90 puntos en las cuatro rutas de los caminantes en Colombia que requieren un apoyo adicional”.

Manifestó el comisionado presidencial que desde el gobierno se encuentran trabajando con la cooperación internacional “para hacerles ver que este, que es un tema delicado, lo podamos manejar y así ayudar a estas organizaciones de la sociedad civil” (Alans Peralta)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí