FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Un tribunal con competencia en delitos asociados al terrorismo dictó este lunes en horas de la noche privativa de libertad contra el estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez Peña.

El abogado defensor Joel García confirmó la información en un mensaje publicado en X, antes Twitter, en el que señaló que la audiencia de presentación del estudiante universitario culminó a las 9:00 pm.

Agregó que a Álvarez lo relacionan con los seis sindicalistas condenados a 16 años de cárcel el pasado mes de agosto.

Álvarez estuvo desaparecido forzosamente desde el miércoles 30 hasta el jueves 31 de agosto en la tarde, cuando la familia supo de la detención y lo visitó en la sede de la PNB en Los Chaguaramos, municipio Libertador.

El pasado viernes, 1 de septiembre, lo trasladaron al Palacio de Justicia, en Caracas.

Versiones aún no confirmadas dicen que Álvarez fue arrestado por la PNB mientras pegaba afiches en el centro de Caracas.

«Víctima de un patrón de persecución»

La ONG Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) aseguró, al conocerse sobre la privativa de libertdad, que Álvarez es víctima de un patrón de persecución y hostigamiento por parte del Estado venezolano.

«Esto forma parte de un patrón de hostigamiento contra estudiantes, líderes sindicales, políticos, periodistas, ONG, defensores y toda la sociedad civil venezolana. Intentan cerrar el espacio cívico ante la exigencia de derechos, salarios de hambre y falta de democracia».

Ante ello, la ONG afirmó: «Aumenta la persecución en Venezuela».

Exigencia de la UCV

Autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exigieron al Estado venezolano garantizar la integridad del estudiante Álvarez Peña.

Le puede interesar.  BID proyecta inversión de $8.000 millones para reconstrucción de Venezuela

«Exigimos a las instituciones del poder público garantizar la integridad física, psíquica y moral del bachiller John Álvarez Peña, como lo dispone el artículo 46 de la Constitución, atenerse estrictamente a las prescripciones del Estado de derecho y proceder a su presentación ante el Tribunal de Control o su inmediata puesta en libertad si ningún delito se le impugna», indicaron las autoridades rectorales en un comunicado publicado en redes sociales.

Señalaron las irregularidades en la detención del joven y la poca información proporcionada por las autoridades sobre el caso, lo que pone en duda las actuaciones de los órganos del Estado venezolano en materia de derechos humanos y el debido proceso.

«Las circunstancias que rodean el hecho distan de estar claras y no existe información oficial acerca de la participación del Ministerio Público y la eventual presentación del Br. Álvarez Peña ante el Tribunal de Control», indica el comunicado.

Con información de El Nacional

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí