Los derechos humanos de 26 venezolanas detenidas por motivos políticos son violados de manera sistemática e inflexible, así lo denunció en su más reciente investigación la ONG Justicia Venezuela.
Lilia Camejo, directora de la organización, sostuvo que las mujeres se encuentran sometidas a procesos judiciales irregulares. “Se les niega el acceso a sus abogados, se les mantiene en prisión preventiva por años sin juicio. Sufren retardo procesal de años y sus acusaciones son írritas. Así como carentes de hechos y de elementos probatorios”.
Entre las detenidas, 18 son civiles y 8 pertenecen a la Fuerza Armadas Nacional Bolivariana (FANB). 20 permanecen en prisión, 4 tienen medidas cautelares, una está en arresto domiciliario y una está en libertad tras haber cumplido su condena.
La mayoría de las civiles se convirtieron en objetivo político por tener vínculos familiares con otros perseguidos políticos, “mientras que a las mujeres militares se les detuvo tras una citación para una entrevista y se les mantiene presas por años sin iniciar el juicio”.
Justicia Venezuela aseguró que existen varias denuncias por violencia de género, abuso sexual e inducción de abortos por golpizas.
Prensa Frontera Viva