Frontera Viva

Tras un año de producción ininterrumpida, el pasado viernes 6 de mayo, se lanzó Regreso a casa, un proyecto musical consolidado por la colaboración de 12 músicos y creativos venezolanos, que, desde cinco países, aportaron su visión sobre aquellos recuerdos que los conectan con la cultura de Venezuela.

Regreso a casa es un homenaje a la diáspora venezolana desde adentro y desde afuera; un disco impregnado de nostalgia que, en su recorrido de siete canciones, procura trasladar a los oyentes hacia todas esas vivencias que añoran de sus hogares, cuando proyectaban sus planes en el país y estaban cerca de su familia.   

Jay Roff-Garcia, productor general del proyecto, contó a Frontera Viva que el objetivo siempre fue crear un disco plagado de recuerdos, “basado en reimaginaciones de canciones que nos conectan con nuestra querida Venezuela”.  Por ello, sumó al joven Samuel Dario como curador y juntos empezaron a esbozar lo que sería el concepto del producto.

Portada de Regreso a casa.

Artistas

Convocar a los artistas para integrarlos a este viaje musical fue el primer reto, pero la disposición con la que respondieron al llamado, permitió que el regreso a casa fuese una experiencia artística muy tranquila y liberadora para todos los involucrados.

El grupo que se integró incluye a venezolanos radicados en distintas partes del mundo: Jay Roff-Garcia en Estados Unidos; Santa Fuego en Argentina; Carlos Rey en Colombia; Luigi y Sofía en Francia; y Samuel Dario, Kyril y Dezraizada en Venezuela.

Conectados a través de internet, los músicos trabajaron en sus propuestas que, en su mayoría, son reinterpretaciones de canciones de la música popular venezolana. El propósito de la reimaginación es usar elementos de una canción de una forma transformativa, procesar las letras, muestreos y la instrumentación para crear algo completamente nuevo, explicó Jay a Frontera Viva.

Le puede interesar.  En VIDEO | Golpean salvajemente a venezolano que cobró por su trabajo en Ecuador

El tracklist de Regreso a casa está compuesto por dos canciones originales y cinco versiones de artistas muy diversos, que han destacado por sus aportes a la memoria musical venezolana, como: Chino y Nacho, Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, La Vida Boheme y Alfredo Sadel.

Tracklist de Regreso a casa.

“Cada canción es una colaboración entre varios participantes del proyecto y reflejan el espíritu independiente de los creativos involucrados. Incluso el género de cada track cambia a lo largo del disco; lo-fi electrónico con afro-caribe, boleros, rock pop, ruido, ambiental y clásico. Tenemos un poquito de todo para compartir con nuestra audiencia”.

El sentimiento de retorno a casa también está presente en la portada del disco, creada por la diseñadora venezolana Paloma Lacruz. La fotografía fue tomada en un viaje entre las ciudades de San Cristóbal y Mérida en el 2017 y trasmite la nostalgia latente en este recorrido musical.

Registro histórico

Para Samuel Dario, las canciones también van dirigidas a aquellos venezolanos que permanecen en el país y sienten añoranza por el tiempo que pasó, cuando todo estaba mejor y no se afrontaban las condiciones actuales. “Cuando en casa vivimos felices”.

El disco quiere dejar registro histórico de lo que significó para los artistas esta época que vive Venezuela, por ello, el proyecto viene acompañado por un corto audiovisual, que será estrenado próximamente.

“El cortometraje cuenta con la participación de más de 15 cineastas y creativos basados en Caracas, Venezuela. Este proyecto está encabezado por la directora creativa Angélica Burgos Colls y con el diseño sonoro de Samuel Ballesteros”.

Regreso a casa es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se integran grupos multidisciplinarios con una misma pasión: el amor al arte.

Le puede interesar.  Buscan familiares de bebé venezolano que sobrevivió en accidente de tránsito en Argentina

“Simplemente queremos que escuchen, que disfruten y que sientan el poder de la colaboración y la migración, así como los lazos que nos hacen quienes somos”, expresó Jay, quien también es director de Ruido.Noise, una plataforma bilingüe para los artistas que trabajan en el arte sonoro, y que impulsó la creación de Regreso a Casa.

El disco está disponible en YouTube, Bandcamp y SoundCloud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí