Ecuador sigue realizando el nuevo proceso de regularización migratoria para venezolanos en su país, un programa extraordinario que fue lanzado en los primeros días de junio pasado y que busca acoger a unas 300.000 personas que están en condición irregular.

Fue a través del Decreto 436 de 2022 que se declaró una amnistía para los migrantes y sus familias procedentes de Venezuela cuyo permiso de permanencia en Ecuador se hubiera vencido, y por medio del cual se decidió que los migrantes venezolanos que hayan ingresado al país de manera regular del viernes 3 de junio de 2022 pueden ahora optar a la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE), con un plazo de dos años y renovable por una única vez.

Estos son los requisitos

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), son alrededor de 500.000 ciudadanos venezolanos los que se encuentran en Ecuador, y de estos el 62% lo hacen en condición irregular.

El primer proceso para los migrantes es realizar el Registro Migratorio con el fin de obtener la amnistía e iniciar el proceso de una solicitud de residencia temporal en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este registro no otorga “ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización”, según el Gobierno Ecuadoritano.

Después, se realizará el proceso para acceder al VIRTE, ante el cual el Ministerio del Interior de Ecuador 

definió los siguientes parámetros:

  • Los ciudadanos venezolanos que aspiren a esta visa, deben haber ingresado al país de forma regular antes del 3 de junio de 2022. Al tiempo, deben inscribirse en el censo migratorio que estará a cargo del Ministerio del Interior y no contar con antecedentes penales ni policiales.
  • Los migrantes podrán obtener el visado aún si tienen un pasaporte venezolano que haya caducado como máximo hace cinco años o si cuentan con una cédula de identidad vigente que hayan utilizado para ingresar a Ecuador antes del 26 de agosto de 2019, momento en el que iniciaron los procesos de visados para los migrantes procedentes de Venezuela.
  • Las personas que cuenten con la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu), expedida durante el anterior proceso de regularización, así como la residencia temporal Unasur, están obligados a solicitar el VIRTE.
Le puede interesar.  Emiten solicitud para que médicos venezolanos en Madrid puedan ejercer

Durante el tiempo de vigencia de este visado, los beneficiarios también podrán cambiar a otra de las visas ordinarias que se ofrecen en Ecuador, como las de trabajo o estudios.

Tomado de Bloomberg 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí