Uno de los temas que está siendo muy afectados en estos momentos de pandemia, es la empleabilidad de las personas. Si una mujer es madre y está en la búsqueda de trabajo, se está enfrentando a una serie de nuevos retos.

Frontera Viva, conversó con Catherine Boutet, venezolana, residente en la ciudad de Londres que con sus grandes habilidades y profesionalismo y desde su perfil @mumstalent, apoya y ayuda a potenciar la empleabilidad y desarrollo de la carrera de las mujeres profesionales que son madres, convirtiéndola en una gran consultora de empleabilidad para esta comunidad.

Boutet, animó a todas las madres de Reino Unido que están en la búsqueda de empleo para que continúen en ello, dedicándole tiempo a diario, administrándolo por bloques, por ejemplo, unos 30 minutos en la mañana y en la noche después que los niños vayan a dormir.

Antes de comenzar la búsqueda de trabajo, la consultora de empleabilidad recomienda, realizar un plan de acción, “qué se hacer, qué quiero hacer, que habilidades y competencias tengo; luego puedo dedicar tiempo a ver las opciones en el mercado y seguidamente aplicar; tomando en cuenta contar con un buen resumen curricular”, dijo Boutet.

La madre presenta miedo al momento de salir a trabajar y estar expuesta a infectarse con el COVID-19, sin embargo, Catherine aconseja, que antes de tomar algún empleo, se asegure que la compañía cuente con todas las normativas de seguridad y protección ante la pandemia.

Catherin Boutet, animó a dedicar tiempo:

Sigamos progresando en nuestros objetivos, vamos  a superar esta situación y en la medida de lo posible sigamos avanzando. Un poquito cada día, te va a llevar muy lejos. ¡No te paralices!”

¿Qué retos enfrenta hoy en día la madre que está buscando trabajo en medio de la pandemia?

Sin duda alguna el reto principal de toda mujer y madre profesional es la conciliación, el poder combinar la carrera profesional y maternidad de la mejor forma posible. Bajo la situación actual que estamos atravesando, donde toda la familia está en casa compartiendo el mismo espacio 24/7, el reto de toda madre que ha decidido comenzar la búsqueda de empleo (cualquiera que sea la razón) es sin duda el manejo efectivo del tiempo.

Le puede interesar.  9 de cada 10 venezolanos padecen ansiedad a causa de la pandemia por Covid-19

Buscar empleo requiere de una mínima planificación que pasa por reconocer qué habilidades posees, actualizar tu Resumen Curricular y tu perfil en LinkedIn, registrarte en los portales de empleo ideales para tu sector, activar tu rede contactos (networking).

Otro factor que impacta en el proceso de búsqueda de empleo actual, es la contracción del mercado laboral, dado que varios sectores e industrias se han visto duramente afectados por la crisis actual obligando a parar sus operaciones, Por esto es fundamental, identificar cuáles son nuestras habilidades transferibles, y analizar cuáles son las más demandadas el mercado de trabajo actualmente.

¿Nos puedes dar unas sugerencias para las entrevistas que se hacen por vídeo llamada?

Las video entrevistas no son una práctica nueva, en muchas organizaciones son parte fundamental del proceso de reclutamiento y selección desde hace mucho tiempo, por lo que debes prepararte prácticamente de la misma forma que lo haces con una entrevista presencial tradicional.

Comparto nuestro top 5 de elementos básicos que recomendamos poner en práctica si te han contactado para agendar una video-entrevista:

-Establece un espacio donde no tengas distracciones de ningún tipo y puedas hacer la video-entrevista sin interrupciones. Trata de evitar elementos vistosos en el fondo, un fondo en color neutro es la mejor opción.

-Garantiza que tu conexión a internet sea óptima y no presente interrupciones. Revisa además que el audio y videocámara de tu equipo funcionan perfectamente.

-Ten a mano una copia de tu Resumen Curricular (la misma versión con la que te postulaste a la vacante) de apoyo para que lo puedas consultar en caso de ser necesario. También, un cuaderno para que puedas tomar notas en la entrevista en caso de que te pidan desarrollar algún ejercicio escrito.

Le puede interesar.  Artistas venezolanos destacan en la lista de nominados de los Latin Grammy 2020

-Cuida tu presentación y vestimenta. Arréglate de igual forma que para una entrevista cara a cara. Cuida tu lenguaje corporal y recuerda dirigir tu mirada a la cámara de tu equipo, así estarás asegurando el contacto visual con tu entrevistador.

-Antes de la entrevista asegúrate de tener a mano el número de contacto del entrevistador, esto en caso que llegues a tener algún problema de conexión durante la video entrevista, puedas llamarle inmediatamente y continuar la misma vía telefónica o re-agendar una nueva fecha.

¿Qué portales de empleo recomiendas en el Reino Unido?

El número de job boards o portales de empleo en Reino Unido es realmente amplio; algunos portales preferido por las organizaciones para postear sus vacantes de empleo son: TotalJobs.com, CV-Library.co.uk, Indeed.co.uk, Monster.co.uk, Reed.co.uk.

Páginas como workingmums.co.uk y mummyjobs.co.uk son dos plataformas ideales para las mamás y mujeres profesionales que están interesada en aplicar a ofertas de empleo flexible.

Mentoría de Empleabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí