Libertad plena, una fe de vida, saber ¿cómo está? y que se le atienda su estado de salud de manera urgente es lo que pide Lucas Prieto, padre del parlamentario que ya suma cuatro meses detenido por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana

Por Rosalinda Hernández C.

Con marcado desgaste físico y notable preocupación Lucas Prieto, padre del diputado a la Asamblea Nacional venezolana, Renzo Prieto, enciende las redes sociales a través de un video en el que alerta sobre el delicado estado de salud de su hijo, detenido desde el pasado 10 de marzo por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana.

La voz de Lucas Prieto la mañana del pasado martes 14 de julio se escuchó pausada, triste. Nada se parecia al entusiasmo, alegría y buen semblante que siempre ha caracterizado al “profe Lucas”, como es ampliamente conocido en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, región que representa Renzo Prieto en el parlamento nacional.

El padre del diputado recordó que a 125 días de estar privado de libertad por el régimen venezolano, sin haber cometido ningún delito, más allá de pensar diferente, no estar de acuerdo con las injusticias y la violación reiterada a  los derechos humanos al pueblo venezolano, a Renzo lo mantienen incomunicado.

“No le han permitido hacer ni siquiera una llamada para que nos informe cómo se encuentra, no sabemos su estado de salud”.

Con el pasar de los días la preocupación y la angustia de la familia Prieto, aumenta debido al diagnóstico médico que presenta el parlamentario nacional, y el cual amerita una intervención quirúrgica de emergencia en la columna vertebral, precisó su padre.

Con la detención arbitraria la patología se agravó porque no ha tenido el tratamiento prescrito por los especialistas, a lo que se suma la exposición al Covid-19, a la que someten a los presos políticos venezolanos.

“Nuestra angustia es mayor con la presencia del Covid-19 y como padre de Renzo Prieto, hago un llamado para que se tome el interés necesario en la causa. Para que sea puesto lo más pronto posible en libertad porque no es delito luchar por ideales sociales, educativos y deportivos que van en favor del bienestar del pueblo venezolano”, destacó Lucas Prieto.

Le puede interesar.  Borges responde a declaraciones xenófobas contra venezolanos: “estigmatizar a un ser humano por su nacionalidad es lo más irracional”

Reacciones

Los llamados de atención y peticiones realizadas en los últimos días por los parientes del parlamentario venezolano, cruzaron las fronteras y han recibido el apoyo de importantes organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de la embajada del gobierno interino de Venezuela en Washington.

En su cuenta oficial de twitter la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH – IACHR), exigió a las autoridades dar información sobre el parlamentario.

“#Venezuela @CIDH/#MESEVE exige a las autoridades que brinden información sobre el diputado #RenzoPrieto, detenido desde el 10 marzo de 2020 por las Fuerzas de Acciones Especiales (#FAES). Prieto se encontraría en delicado estado de salud, aislado e incomunicado”.

El organismo internacional, recordó al Estado venezolano que está en el deber de proteger la vida de las personas que tiene bajo su cargo.

“La @CIDH recuerda al Estado de #Venezuela que, en su posición de garante, tiene el deber de proteger la vida e integridad personal de aquellas personas que están bajo su custodia”.

Recalcó en un tercer twitt que “las personas privadas de libertad privadas de libertad tienen derecho a comunicarse con su familia, y a mantener contacto personal y directo mediante visitas periódicas con familiares y representantes legales”.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, exigió tener noticias del parlamentario venezolano.

A través de la red social twitter @Almagro_ OEA2015, se refirió al caso Prieto.

“Exigimos noticias del Diputado de @AsambleaVE @Renzo Prieto Vzla, y que se permita la visita de sus abogados y familiares dar fe de su vida y de la condición en la que está. Reclamamos a la dictadura criminal de #Venezuela que pare la persecución y la violación de DDHH”.

Le puede interesar.  Habilitan canal humanitario en la frontera

Por su parte Carlos Vecchio, representante del gobierno de Juan Guaidó en Washington, expresó su rechazo al injusto encarcelamiento del diputado y  señaló que es una víctima del régimen.  

“@RenzoPrieto Vzla es otra víctima de la persecución de la dictadura de Maduro contra la @AsambleaVE”.

Tanto Renzo Prieto, como Gilber Caro, Ismael León, Juan Requesens, Roberto Marrero, entre otros líderes políticos deben estar en libertad, agregó. 

Solidaridad

A nivel local las muestras de solidaridad fueron múltiples. El comisionado presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado, alzó la voz en nombre del gobierno interino para solicitar la libertad plena y sin restricciones para el diputado Renzo Prieto, ante el delicado estado de salud en el que se encuentra.

“El Comisionado @HUMBERTOPRADOS destaca que continúa así el secuestro del diputado Gilbert Caro, Juan Requesens, Tony Geara y Renzo Prieto, además de  Roberto Marrero”, reseñó en la red social.

Prado señaló que ha denunciado el caso del diputado Renzo Prieto, a la Alta Comisionada para los DDHH Michel Bachelet y al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

También desde España, Antonio Ledezma,  expresó su solidaridad con el parlamentario y dijo que las denuncias hecha por familiares de Prieto, “afianza lo que sabemos todos, el tenor abusivo del régimen cuando de derechos humanos se trata”.

“Exigimos su liberación, respeto a su investidura. Lejos de ser ilusos sabemos que esto solo puede lograrse con el Cese de la Usurpación”, agregó.

El político Alfredo Ramos, se solidarizó con la causa del parlamentario y señaló que conoció a Prieto durante su detención en los calabozos del Sebin, en el Helicoide.

Calificó a Rezo Prieto como un luchador incansable y exigió su libertad porque “el diputado Renzo Prieto, secuestrado por la dictadura, estaría en grave estado de salud”.

La también diputada a la Asamblea Nacional Delsa Solorzano, alertó sobre el grave estado de salud de Renzo Prieto: “Lleva 120 días secuestrado por el régimen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí